Adolescentes del mundo experimentan violencia en la escuela

  •  Adolescentes del mundo experimentan violencia en la escuela

    Foto: Internet

Según el nuevo informe publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, la mitad de los estudiantes de entre 13 y 15 años de todo el mundo –alrededor de 150 millones— declaran haber experimentado violencia entre pares en las escuelas y en sus inmediaciones.

En México, más del 50% de los niños, niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años de edad han recibido algún tipo de agresión física, según la última encuesta de ENSANUT (2012).

En el informe de UNICEF, titulado Violencia en las escuelas: una lección diaria, se pone de manifiesto que la violencia entre pares (medida por el número de niños que denuncian haber sufrido acoso en el último mes o haber participado en una pelea física en el último año) ocupa un papel dominante en la educación de los jóvenes de todo el mundo y repercute en el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes tanto de países ricos como pobres.

 

También te puede interesar: Japón es sorprendido por sismo de magnitud 7

 

La educación es fundamental para construir sociedades pacíficas y, sin embargo, para millones de niños la escuela no es un lugar seguro”, aseguró la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “Los estudiantes se enfrentan cada día a múltiples peligros, como peleas, la presión de unirse a las bandas, acoso (en persona y en línea), disciplina violenta, agresiones sexuales y violencia armada. A corto plazo, esto perjudica su aprendizaje; a largo plazo, puede acarrear depresión y ansiedad y puede llevar al suicidio. La violencia es una lección inolvidable que ningún niño tiene que aprender”.

Christian Skoog, Representante de UNICEF en México, añadió que, como parte de los esfuerzos de la organización a nivel global por poner fin a la violencia en el entorno escolar, este sábado se llevará a cabo en la Ciudad de México un conversatorio de jóvenes y para jóvenes en el que compartirán sus experiencias como integrantes de programas de prevención de violencia organizados por entidades nacionales como CONARTE, CONAPRED, la Cruz Roja Mexicana, las Olimpiadas Especiales y la UNAM, entre otras.

Los jóvenes, provenientes de distintos sectores de la sociedad mexicana, compartirán sus experiencias con la finalidad de identificar soluciones contra la violencia, a ser implementadas por ellos mismos y/o aconsejadas a dirigentes nacionales y mundiales.

Notas Relacionadas