Parlamento de Israel aprueba ley destinada a fortalecer el carácter judío del país

  •  Parlamento de Israel aprueba ley destinada a fortalecer el carácter judío del país

    Foto: Internet

Fuente: 
Dpa
19-07-2018

Tel Aviv. El Parlamento de Israel aprobó, tras varias horas de turbulentos debates, una controvertida ley destinada a fortalecer el carácter judío del país.

Sin embargo, el texto original de la "ley de nacionalidad" fue suavizado notablemente. De los 120 diputados, 62 votaron a favor y 55 en contra de la nueva ley, informaron medios israelíes. Los restantes legisladores no estaban presentes o se abstuvieron.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló de un "momento clave" en la historia del sionismo y del Estado de Israel. Por el contrario, diputados árabes protestaron a gritos y en un gesto simbólico rompieron el borrador de la ley. El diputado árabe Ahmed Tibi dijo que la ley es "racista" y supone la "muerte de la democracia" en Israel.

 

También te puede interesar: Poder judicial peruano enfrenta escándalo por corrupción

 

La ley define a Israel como Estado nacional del pueblo judío y ya no reconoce el árabe como lengua oficial sino solo el hebreo. También ratifica el estatus de Jeruisalén como capital de Israel. La nueva versión de la ley señala que "el Estado considera el desarrollo de municipios judíos como valor nacional y lo alentará y fomentará". El texto original decía que los municipios pueden excluir a personas por su religión o nacionalidad, entre otros argumentos.

El Gobierno israelí había criticado la semana pasada al embajador de la Unión Europea, Emanuele Giaufret, por haber denunciado, según versiones periodísticas, tendencias racistas en la ley. Según el diplomático, la ley es muy discriminatoria hacia los israelíes árabes. Alrededor de un 20 por ciento de los israelíes son árabes y en torno a un 75 por ciento judíos.

La fiscalía general del Estado había advertido sobre las consecuencias internacionales de la aprobación del texto original de la ley y también el presidente Reuven Rivlin se había pronunciado en contra de una discriminación de la minoría árabe.

Notas Relacionadas