Reabren en Siria carretera cerrada durante 7 años por guerra

  • Reabren en  Siria carretera cerrada durante 7 años por guerra

    Foto: Internet

Fuente: 
Reuters
06-06-2018

Beirut. El Gobierno sirio reabrió el miércoles la autovía que une las ciudades de Homs y Hama, un mes después de que sus fuerzas recuperaron el control de un bastión en manos de rebeldes que habían mantenido la carretera cerrada por casi siete años.

Automovilistas ondeaban banderas sirias mientras conducían por la autovía, cuya reapertura marca un triunfo del presidente Bashar al-Assad, quien en los últimos meses ha retomado el control de todos los bastiones rebeldes alrededor de la capital Damasco y del enclave junto a la carretera asediada por años.

Assad, ayudado por Rusia e Irán, ha recuperado el dominio de la mayor parte de Siria después de tener el control de apenas menos de un quinto del país en 2015.

 

También te puede interesar: El volcán de Fuego continúa con nuevas explosiones y deslaves

 

Sin acceso a la carretera, el tránsito había tenido que tomar una ruta alternativa indirecta para hacer los 45 kilómetros que separan a las que eran la tercera y la cuarta ciudades más grandes de Siria antes de la guerra.

Residentes de Talbiseh, una localidad justo al norte de Homs controlada por rebeldes hasta mayo, dijeron que estaban aliviados de ver reabierta la autovía.

"Antes, si queríamos ir a Homs teníamos que dar media vuelta al mundo (...) Ahora sólo nos tomará un cuarto de hora", dijo Hussein al-Muhammad, un agricultor de 42 años.

Otro granjero de Talbiseh, Hamoud Alloush de 61 años, dijo que había sobrevivido a tres años de asedio comiendo lo que podía cultivar. El miércoles, ya había ido y vuelto de Homs para vender su producción. El viaje "solía llevar más de dos horas", dijo.

Áreas importantes de Siria aún están fuera del alcance del gobierno de Assad, incluido casi todo el norte, gran parte del este y un sector del suroeste del país, donde intereses extranjeros complicarían los futuros avances de las fuerzas oficiales.

Notas Relacionadas