Canadá amplía recolección de datos biométricos a extranjeros

  • Canadá amplía recolección de datos biométricos a extranjeros

    Foto: Internet

Fuente: 
Prensa Latina
05-06-2018

Ottawa. Las autoridades canadienses amplían un programa de recolección de huellas dactilares y otros datos biométricos de extranjeros que llegan a ese país, lo que según expertos constituye un riesgo potencial para la privacidad de esas personas.

El plan comenzará en julio, durará unos dos años e incluye la obtención de informaciones sobre los individuos que arriban a territorio canadiense, procedentes de Europa, Medio Oriente y África como turistas, inmigrantes o trabajadores.

Antes el sistema se limitaba a quienes solicitaban visas desde países que se consideraban con alto riesgo de comisión de fraude documental, así como a quienes pedían asilo o la condición de refugiados.

 

También te puede interesar: Rajoy abandonará presidencia del Partido Popular

 

De acuerdo con el ministro de Inmigración, Ahmed Hussen, la expansión del sistema de 30 a 150 naciones fortalecerá la seguridad en las fronteras y el sistema migratorio, al proporcionar de forma rápida y precisa elementos sobre la identidad de los viajeros.

Brenda McPhail, directora de privacidad, tecnología y vigilancia de la Asociación Canadiense de Libertades Civiles, dijo a la cadena CBC News que esta ampliación añade un nivel de riesgo e incrementa las posibilidades de errores peligrosos, pero admitió que es una medida inevitable, existente a nivel global.

Según McPhail, es un proceso altamente sensible porque el programa de recolección se realiza en ultramar por firmas privadas a nombre de Canadá, por lo que es necesario garantizar que los empleados de esas empresas estén bajo determinados controles.

Los datos biométricos obtenidos bajo las nuevas directivas se compartirán con los servicios de inteligencia de aliados como Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, y este nivel de propagación de la información también introduce sus propios riesgos porque hay más personas con acceso al programa, añadió la especialista.

A partir del 31 de julio, los solicitantes de visa canadiense en Europa, Medio Oriente y África tendrán que pagar 85 dólares antes de que sus datos biométricos sean obtenidos, mientras los que proceden de Asia Pacífico y América erogarán la misma cantidad pero desde el 31 de diciembre de este año.

Notas Relacionadas