Autoridades en Arabia Saudita detienen a dos activistas antes de la prohibición de conducir

  •  Autoridades en Arabia Saudita detienen a dos activistas antes de la prohibición de conducir

    Foto: Internet

20-06-2018

Riad. Las autoridades en Arabia Saudita detuvieron a principios de mes a dos activistas, a pocos días de que se ponga fin el próximo domingo a la prohibición de conducir a la mujeres, según informó la organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Se trata de la escritora Nuf Abdelaziz y su amiga Maya Al Sahrani, según HRW. Ambas habían manifestado su solidaridad con otras activistas que habían sido detenidas previamente. Otras activistas fueron sancionadas con una prohibición de viajar. El Gobierno saudita deja sin espacio a los ciudadanos que quieren mostrar apoyo a la activistas, como es el caso de estas dos mujeres, que han sido encarceladas "en una imperdonable batida contra opiniones discrepantes", criticó HRW. La organización instó a los Gobiernos de Occidente pedir la liberación de las presas.

 

También te puede interesar: UE empezará a aplicar aranceles del 25% a productos estadounidenses

 

El reino conservador islámico detuvo en mayo a al menos 17 activistas, que defendieron -entre otros- poner fin a la prohibición de conducir que pesa sobre las mujeres. Aunque ocho de ellas fueron puestas en libertad, nueve siguen en prisión. Se les acusa de haber estado en contacto con poderes extranjeros "enemigos".

La prohibición de conducir para mujeres en Arabia Saudí se levanta el próximo 24 de junio. Según los observadores, la paradoja de las detenciones ahora se explica con que el hombre fuerte del reino, el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, quiere retener en solitario el control sobre las reformas.

Notas Relacionadas