Rusia busca equilibrar sanciones impuestas por EU a Irán

  • Rusia busca equilibrar sanciones impuestas por EU a Irán

    Foto: Internet

Fuente: 
Sputnik
14-06-2018

Moscú. Rusia llevará a cabo en los próximos días consultas con Irán y los firmantes europeos del PAIC (el Plan de Acción Integral Conjunto) sobre el programa nuclear iraní para unirse a sus esfuerzos encaminados a hacer frente al impacto de las sanciones extraterritoriales de EU contra Teherán, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

El viceministro expresó la esperanza de que “Irán, E3 (Francia, el Reino Unido y Alemania), y la UE en general, encuentren modelos y fórmulas que garanticen una buena protección de los intereses económicos iraníes.

“Intentamos conseguir unirnos a estos modelos y esquemas de trabajo con nuevas condiciones, que ahora pueden ser acordadas dentro de la UE, (...) continuaremos las consultas al respecto en los próximos días, tanto con Europa como con Irán", dijo.

 

También te puede interesar: Ministro español de Cultura renuncia por fraude a Hacienda

 

Riabkov destacó que "esta cuestión es una de las claves".

"En esta etapa la protección de los intereses de los operadores económicos de las consecuencias del uso de las sanciones extraterritoriales es la tarea número uno", señaló.

El diplomático ruso agregó que con las sanciones contra las empresas que cooperan con Teherán "EU busca tomar el control de todo el empresariado y corregir la actuación de los operadores económicos que se dedican a proyectos en Irán de acuerdo con sus necesidades políticas".

A inicios de mayo pasado el presidente estadunidense, Donald Trump, anunció la retirada de Estados Unidos del PAIC, el acuerdo firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Washington también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Teherán, y no descartó lanzar las restricciones secundarias, dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.

De momento, EU da a las empresas europeas no energéticas un plazo hasta el 6 de agosto para cerrar todas las transacciones en dólares con las empresas iraníes y dejar de invertir en la industria de vehículos del país persa.

En caso de las compañías energéticas este plazo está fijado en el 4 de noviembre.

Para proteger a las empresas europeas, la UE puso en marcha el estatuto de bloqueo de 1996, normativa que permite a las compañías del bloque continuar negocios con Irán y contempla indemnizaciones por las posibles pérdidas derivadas de las sanciones extraterritoriales.

Además, a comienzos de este junio un representante de la UE comunicó a Sputnik que los ministros de Exteriores y de Economía del E3 y la jefa de la diplomacia europea pidieron a EU que exima a las empresas europeas del impacto extraterritorial de las sanciones contra Irán.

Notas Relacionadas