Muestra Norcorea su nuevo misil balístico intercontinental

  • Muestra Norcorea su nuevo misil balístico intercontinental

    Foto: AP

Fuente: 
EFE
30-11-2017

Medios norcoreanos publicaron una galería de fotografías de su nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), el Hwasong-15, lanzado en la madrugada del miércoles con la supervisión del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Las 42 imágenes muestran la preparación para el lanzamiento y el proyectil en ascenso, así como a un sonriente Kim que observa todo el proceso a la intemperie y desde un puesto de control.

 

El líder norcoreano se mostró “muy emocionado” y “satisfecho” por el desarrollo del nuevo misil y “felicitó calurosamente” a los científicos, técnicos y demás trabajadores inmersos en el proceso, señaló el diario Rodong.

Las fotos muestran un misil de punta más redondeada y mayores dimensiones con respecto al ICBM lanzado anteriormente por Pyongyang, el Hwasong-14, por lo se cree que es un modelo 100 % nuevo.

 

También te puede interesar: Podría haber otro cambio en la Casa Blanca se trata de Rex Tillerson

 

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) apoya esta tesis basándose en “claras diferencias, como la forma de la carga útil (la punta) o el ensamblado entre la dos fases del misil”, explicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.

Según los analistas la diferencia de tamaño y configuración responden aparentemente a que la segunda fase del misil tiene más motores (dos en vez de uno) y más propulsores auxiliares, lo que le daría mayor estabilidad y alcance. El nuevo diseño de la punta podría responder al desarrollo de un vehículo de reentrada capaz de transportar más de una cabeza nuclear.

El mayor tamaño del Hwasong-15 ha hecho además necesario emplear una plataforma de lanzamiento autopropulsada (TEL) de 18 ruedas (el Hwasong-14 usaba una de 16), que según medios norcoreanos ha sido “manufacturada” en el país, aunque se cree que podría ser un modelo chino modificado.

Corea del Norte anunció la víspera que el misil puede portar una cabeza atómica grande y alcanzar a todo el territorio de Estados Unidos, y dijo que voló 950 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4.475 kilómetros antes de caer al Mar de Japón.

Aunque se cree que si hubiera realizado un vuelo menos parabólico -se lanzó en un ángulo muy abierto- podría haber recorrido más de 13.000 kilómetros, los analistas dudan de que el Hwasong-15 logre alcanzar esa distancia si se le equipa un arma nuclear o que sobreviva a la reentrada atmosférica sin desintegrarse.

Notas Relacionadas