Secuestro y desapariciones, problema "generalizado" en Turquía

  • Secuestro y desapariciones, problema "generalizado" en Turquía

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
12-10-2017

La tortura, el secuestro y las desapariciones se han convertido en un problema "generalizado" en Turquía, tras el fallido golpe de Estado del año pasado, denunció Human Rights Watch (HRW).

En un reporte, la organización defensora de los derechos humanos aseguró que la gente en Turquía que es acusada de vínculos con el terrorismo o con el intento de golpe militar de 2016 ha sido torturada bajo custodia policial, víctima de secuestro o desaparece.

En el documento, titulado "En custodia: tortura policial y secuestros en Turquía", HRW da a conocer "pruebas creíbles" de 11 casos de abuso grave en detención policial, en el que se vieron involucrados decenas de individuos, en los últimos siete meses.

 

También te puede interesar: Estados Unidos dejará de pertenecer a la UNESCO

 

Las conclusiones se basan en entrevistas con abogados y familiares, y una revisión de las transcripciones de los tribunales, incluidas acusaciones de que la policía golpeó severamente y amenazó a los detenidos, desnudándolos y, en algunos casos, amenazándolos con agresión sexual.

En su reporte de 43 páginas, HRW documentó cinco casos de secuestro en la capital turca, Ankara y la ciudad de Izmir entre marzo y junio de 2017, que podrían equivaler a desapariciones forzadas, casos en los que las autoridades detienen a una persona, pero lo niegan y rechazan proporcionar información sobre su paradero. "Esto es una prueba de que la tortura, los malos tratos y el secuestro bajo custodia policial en Turquía se han convertido en un problema generalizado", destacó el reporte de la organización no gubernamental, con sede en esta ciudad.

El director de HRW para Europa y Asia Central, Hugh Williamson, destacó en el reporte que dada la oscura historia de desapariciones forzadas de Turquía, "las autoridades deben localizar a los hombres desaparecidos y asegurarse de que cualquier persona detenida por agentes estatales tiene acceso regular a un abogado y su familia debe saber dónde está".

Las cifras oficiales muestran que en el último año más de 150 mil personas han pasado por custodia policial acusadas de delitos terroristas, pertenencia a grupos armados o participación en el intento de golpe de julio de 2016.

Los casos reportados muestran que el mayor riesgo de tortura es para las personas que fueron detenidas por supuesta asociación con lo que los tribunales han etiquetado la FETH (Organización terrorista Fethullahista), que el gobierno sostiene responsable del intento de golpe de Estado y de tener vínculos con los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

HRW recordó que el gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirma públicamente la tolerancia cero a la tortura y ha restablecido la salvaguarda de permitir a los detenidos el acceso anticipado a los abogados, que inicialmente habían sido eliminados bajo el estado de emergencia. "Pero el gobierno no ha actuado para erradicar el fuerte aumento de las prácticas abusivas bajo custodia policial durante el año pasado.

De los registros judiciales y otras fuentes, HRW identificó varios casos en los que los detenidos denunciaron malos tratos a los fiscales o durante las audiencias judiciales", destacó. La ONG consideró que las autoridades turcas deben demostrar con urgencia su compromiso de mantener las prohibiciones absolutas de la tortura y las desapariciones forzadas.
 

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Tortura infantil, una constante mundial

La tortura es un crimen y está prohibida bajo cualquier circunstancia, sin excepciones, aún estando amenazados por un conflicto armado, situaciones de emergencia, por seguridad nacional o en la lucha contra el terrorismo.|Foto: Internet.