Más de 450 edificios son destruidos en Myanmar: HRW

  • Más de 450 edificios son destruidos en Myanmar: HRW

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
08-09-2017

Imágenes satelitales muestran más de 450 edificios destruidos en áreas urbanas principalmente musulmanas de la comunidad rohingya en el estado de Rakhine, en Myanmar, de acuerdo con Human Rights Watch (HRW).

En un análisis difundido, el organismo de defensa de los derechos humanos indicó que fotografías de satélite captadas el 2 de septiembre de 2017, muestran 450 edificios destruidos por el fuego en la ciudad de Maungdaw, la capital administrativa del municipio de Maungdaw.

La tecnología de detección de calor por satélite reveló además incendios activos en esta área durante el 28 de agosto pasado, indicó HRW. “La destrucción generalizada de áreas urbanas en la ciudad de Maungdaw sugiere que las fuerzas de seguridad birmanas no sólo están atacando a los musulmanes rohingyas en aldeas aisladas”, afirmó el subdirector de Asia de HRW, Phil Robertson. Indicó que “el gobierno birmano tiene la obligación de proteger a todos en el país, pero si no se puede encontrar seguridad en las capitales de la zona, entonces ningún lugar puede estar a salvo”.

 

También te puede interesar: Niega Corte a Trump solicitud de bloqueo de musulmanes

 

El daño mostrado en las imágenes de satélite se concentra en dos áreas cerca del centro de la ciudad, al norte y al este de la prisión de Maungdaw, que son principalmente habitadas por los musulmanes Rohingya. Los satélites detectaron en un inicio fuegos activos en la tarde del 28 de agosto en estas áreas de la ciudad.

Reportes de la oficina de información del consejero estatal dieron cuenta de enfrentamientos en la zona donde se detectaron incendios el 27 y 29 de agosto, alegando que en ambos casos los militantes rohingyas quemaron hogares de rohingya e hindúes. “El gobierno birmano debe conceder acceso a monitores independientes para determinar las fuentes de incendios y evaluar las denuncias de graves violaciones de derechos humanos hechas por refugiados rohingyas que han huido a Bangladesh”, aseguró Robertson.

De acuerdo con grupos civiles, en las últimas dos semanas un número desconocido de civiles rohingyas han sido asesinados y más de 270 mil se han visto obligados a huir de sus hogares hacia Bangladesh por temor a ser encarcelados, torturados o asesinados por las fuerzas armadas birmanas.
 

Notas Relacionadas

También puede interesarte

No se encontró contenido relacionado