Mujeres y niños sufren de abusos en el Congo: Unicef

  • Mujeres y niños sufren de abusos en el Congo: Unicef

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
07-08-2017

Cientos de miles de mujeres y niños han sufrido “actos terribles de abuso” en la región de Kasai, envuelta en el conflicto que se desarrolla en la República Democrática del Congo, alertó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un comunicado, Unicef indicó que la violencia en la región de Kasai en los últimos 12 meses ha forzado el desplazamiento de más de 1.4 millones de personas, incluidos 850 mil menores de edad, cuyas vidas han sido trastornadas por “los extendidos actos de violencia extrema”.

“Los niños y las mujeres de la región de Kasai nos hablan de terribles abusos. Muchos niños han sido reclutados por las fuerzas armadas, drogados y atrapados en la violencia.

 

También te puede interesar: Opositor venezolano vuelve a prisión domiciliaria

 

Nada puede justificar estas acciones”, expresó Marie-Pierre Poirier, directora de Unicef para África Occidental y Central.Poirier destacó que la situación de los niños en la región de Kasai empeora, y que las familias desplazadas por el conflicto no pueden acceder a los servicios más básicos.Más de 200 centros de salud han sido destruidos y uno de cada cuatro centros de salud ya no funciona normalmente.

Asimismo, un estimado de 400 mil niños están en riesgo de desnutrición aguda severa.

“Los niños han perdido un año de educación, ya que cientos de escuelas han sido víctimas de ataques y saqueos, los maestros han muerto o huido por razones de seguridad”, señaló la representante.

Añadió que el miedo a la violencia significa que los maestros no pueden ir a trabajar, mientras que los padres tienen miedo de enviar a sus hijos a la escuela.

Poirier llamó por ello a las partes en el conflicto a proteger a los menores, poner fin a graves violaciones en su contra y preservar las escuelas y los servicios de salud.

Pidió también acceso irrestricto de la ayuda humanitaria para las poblaciones afectadas.

 

Notas Relacionadas