Segunda ronda del "Brexit" comienza apuntando al tema económico

  • Segunda ronda del "Brexit" comienza apuntando al tema económico

    Foto: Internet

Fuente: 
PL
17-07-2017

Bruselas.- La segunda ronda de negociaciones relacionadas con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) conocida como Brexit, comienza en esta capital, con muchas miradas apuntando al tema comercial y económico.

Los 27 miembros de la UE y el Reino Unido comenzaron en Bruselas a abordar las cuestiones de fondo del Brexit, en una segunda ronda que debe determinar las condiciones del divorcio.

Tras un enérgico apretón de manos por la mañana con su homólogo británico David Davis, el negociador europeo para el Brexit Michel Barnier, anunció que los dos lados entran en el fondo de la cuestión.

 

También te puede interesar: Alerta por sequía en África: FAO

 

La sesión de negociaciones deberá durar cuatro días, durante los cuales diferentes grupos de trabajo se volcarán en las primeras prioridades acordadas.

Entre los temas ocupa un importante espacio el asunto del mercado común, las finanzas y la economía en general luego de la partida.

También ocupan espacio en la lista los derechos de los ciudadanos y pago de las deudas, así como la cuestión irlandesa.

Según Barnier, el objetivo es examinar y comparar las posiciones respectivas para avanzar.

Por su parte Davis dijo que es hora de comenzar a trabajar y de hacer lo posible para que estas negociaciones finalicen con éxito.

Londres publicó oportunamente los documentos que precisan su opinión sobre varios asuntos clave, pero no sobre la cuestión crucial del pago. Es importante señalar que el campo británico se mueve en un contexto político difícil.

Preguntado a este respecto por la BBC, el ministro de Finanzas Philip Hammond sugirió a sus compañeros concentrarse en el trabajo.

El titular británico de Exteriores, Boris Johnson, se dirigió a los europeos desde Londres, asegurando que podían irse a tomar viento fresco con la factura del Brexit, que algunos responsables europeos evalúan en hasta 100 mil millones de euros.

Una cifra que Philip Hammond consideró ridícula y disparatada, aunque aseguró que el Reino Unido no es un país que evita sus deudas.

Igualmente, ambas partes deben centrarse en distintos puntos, como la pertenencia a Euratom, la comunidad europea de la energía atómica, la autoridad del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), o el estatus de los bienes colocados en el mercado único tras la fecha del Brexit.
 

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
México con más crisis por el efecto Brexit

Apenas Gran Bretaña  abandono la Unión Europea y México registró devaluación y recorte presupuestal.|Foto: Internet.