Uso de tradiciones y religión restringen derechos de la mujer: ONU

  • Uso de tradiciones y religión restringen derechos de la mujer: ONU

    Foto: Internet

Fuente: 
EFE
08-03-2017

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó de un aumento de la discriminación contra la mujer en el mundo y denunció el uso de tradiciones y religión para restringir sus derechos y defender prácticas misóginas.

Los derechos de la mujer son derechos humanos. Sin embargo, en estos tiempos tan difíciles, a medida que nuestro mundo se vuelve más imprevisible y caótico, los derechos de las mujeres y las niñas se ven reducidos, limitados y revocados", aseguró Guterres en su mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 

También te puede interesar: Las mujeres de las FACRC están en transición

 

El jefe de Naciones Unidas insistió en que "los derechos de las mujeres, que nunca han sido iguales a los de los hombres en ningún continente, se están erosionando aún más".

Guterres destacó que el "derecho de la mujer sobre su propio cuerpo está siendo cuestionado y socavado" y que las mujeres "son sistemáticamente objeto de intimidación y acoso tanto en el ciberespacio como en la vida real".

"En los peores casos, los extremistas y los terroristas construyen sus ideologías en torno a la subyugación de las mujeres y las niñas, las usan como blanco de la violencia sexual y por razón de género, las someten a matrimonios forzados y las hacen vivir prácticamente en condiciones de esclavitud", apuntó.

El diplomático portugués aseguró que "en todo el mundo, la tradición, los valores culturales y la religión se utilizan indebidamente para restringir los derechos de las mujeres, afianzar el sexismo y defender las prácticas misóginas".

Guterres, cuyo mensaje en vídeo fue proyectado al inicio del acto central con el que la ONU celebra este 8 de marzo, llamó además la atención sobre el aumento de la disparidad económica entre géneros como consecuencia "de actitudes anticuadas y de un machismo arraigado".

"Debemos cambiar esa situación empoderando a las mujeres en todos los niveles, permitiendo que se escuche su voz y dándoles el control sobre sus propias vidas y el futuro de nuestro mundo", insistió.

El jefe de la ONU reiteró su intención de trabajar para lograr la paridad entre los géneros en la organización, uno de los elementos centrales de su campaña para el cargo.

"Las metas anteriores no se han cumplido. Ahora debemos pasar de las aspiraciones a la acción", señaló.

Notas Relacionadas