Al menos 8 mil personas huyeron de Mosul

  • Al menos 8 mil personas huyeron de Mosul

    Foto: Internet

Fuente: 
AP
28-02-2017

Bagdad. Unas 8 mil personas huyeron de la mitad occidental de Mosul y localidades cercanas desde el inicio de la última ofensiva de Bagdad para recuperar el control de la parte oeste de la ciudad, ahora controlada por el grupo extremista Estado Islámico, dijo Naciones Unidas.

Los que escaparon y llegaron a zonas controladas por el gobierno en el sur de Mosul "suelen estar exhaustos y deshidratados", explicó la oficina de ayuda humanitaria de la ONU, OCHA.

Las agencias humanitarias y el gobierno iraquí están ampliando las zonas para desplazados habilitadas en la zona, agregó la OCHA. Hay una también "elevada" tasa de víctimas procedentes de la mitad oeste de Mosul que presentan golpes, con al menos 75 civiles atendidos cerca de las líneas del frente, apunto.

 

También te puede interesar: Brasil se ve empañado por nuevo accidente grave

 

La semana pasada, el gobierno de Bagdad lanzó una operación para expulsar al grupo EI de la mitad oeste de Mosul con el apoyo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos. Irak declaró en enero que la parte este estaba "completamente liberada" tras tres meses de combates.

En base a declaraciones testigos, la OCHA declaró que los civiles en el oeste de Mosul están soportando graves privaciones inclusive de agua, alimentos, gas, combustible y suministros médicos. Los precios de enseres básicos como patatas y azúcar están por las nubes.

Un video de una Agencia de noticias tomado de al-Salam, al sudoeste del aeropuerto de Mosul, muestra a cientos de civiles aglomerándose en una zona abierta, cargando con sus pertenencias. Las fuerzas de seguridad separan a los hombres de las mujeres y niños antes de llevárselos en autobuses y en camiones militares.

Entretanto, fuerzas iraquíes entraron en el vecindario Shuhada del oeste de Mosul en medio de intensos combates contra unidades del EI. La policía federal despejaba Gawsaq, un vecindario rescatado el lunes del EI, dijeron fuentes militares.

Un proyectil cayó en una calle, matando a tres civiles e hiriendo a otro, dijo una fuente policial, mientras las fuerzas de seguridad se apuraban por llevar a los civiles a zonas seguras.

La ofensiva para tomar Mosul es el mayor operativo militar en Irak desde que las fuerzas estadunidenses abandonaron el país en el 2011. La segunda ciudad de Irak lleva más de dos años en manos del EI y es el último reducto que le queda al grupo islamista en ese país.

Notas Relacionadas