"Insólito" que EU cuestione derecho a la cooperación con otros países: Arreaza

  • "Insólito" que EU cuestione derecho a la cooperación con otros países: Arreaza

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
11-12-2018

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, calificó de “insólito” que Estados Unidos cuestione el “derecho soberano” del país a la cooperación y defensa con otros países, en relación a la llegada de dos bombarderos rusos a territorio venezolano.

“Es insólito que el gobierno de Estados Unidos cuestione nuestro derecho soberano a la cooperación en defensa y seguridad con otros países, cuando @realDonaldTrump nos amenazó públicamente con una intervención militar.

Si quieren cooperar, levanten sus sanciones contra Venezuela”, dijo Arreaza en su Twitter. El jefe diplomático publicó una serie de mensajes fijando la posición del gobierno sobre los comentarios del secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, quien afirmó que la llegada de aviones rusos a Venezuela es un “derroche de recursos de dos gobiernos corruptos".

 

También te puede interesar: Amplían detención de ex presidente de Nissan

 

Arreaza afirmó que la reacción de Pompeo contra la cooperación militar entre Rusia y Venezuela, “no es sólo irrespetuosa, es cínica: Estados Unidos posee al menos 800 bases militares (conocidas) en 70 países”. “Hoy 75 de los 107 programas de Estados Unidos para cooperación en seguridad, operan en América Latina”, afirmó.

“Si tanto le preocupa a Estados Unidos el despilfarro, revisen su inmenso e injustificable presupuesto militar de más de 674 millardos (miles de millones de dólares) para 2019. Seguro que los 50 millones de pobres y familias sin acceso a la salud pública en Estados Unidos pueden sugerir destinos más justos para esos fondos”, alegó.

Pompeo reaccionó contra la llegada a Venezuela de dos bombarderos rusos TU-160, con capacidad para transportar armas nucleares, para lo que el gobierno de Caracas anunció como unas maniobras defensivas conjuntas.

El gobierno dijo que los vuelos operativos combinados Rusia-Venezuela 2018 proponen una demostración de fuerza con el objetivo de integrar medios de aviación, tanto rusos como venezolanos, en términos de la cooperación técnico militar y el intercambio de experiencias.

Las maniobras fueron anunciadas después que el presidente Nicolás Maduro realizara un viaje a Moscú, donde dijo haber firmado un acuerdo con su par Vladimir Putin para financiar un aumento de la producción petrolera.

Rusia envió, además de los bombarderos, una aeronave de transporte y un avión de pasajeros, con un personal estimado de 100 personas. Venezuela posee un escuadrón de aviones rusos de combate Sukoi, los cuales fueron comprados hace 10 años durante el gobierno del mandatario Hugo Chávez.

La llegada de la misión aérea rusa despertó una fuerte reacción de la oposición, que la calificó de un “show” y una “provocación” del gobierno bolivariano. Por su lado, el cardenal Baltazar Porras cuestionó las manifestaciones bélicas en un momento de crisis en el país.

“Estamos gastando un dineral trayendo armamento ¿para qué? ¿Para qué compramos nosotros esa cantidad de armamento con la potencia que tiene más que nosotros? En último término aún sea Rusia o cualquiera de las otras potencias, primero están los intereses entre ellos y nosotros gastando dinero que nos hace falta para las necesidades de la gente”, señaló.

 

Notas Relacionadas