Policía espera alta médica de Fujimori para capturarlo

  • Policía espera alta médica de Fujimori para capturarlo

    Foto: Internet

Fuente: 
Dpa
04-10-2018

Lima. La Policía del Perú está a la espera del alta médica para capturar al ex presidente Alberto Fujimori, internado en una clínica desde que el miércoles se derogara el indulto que lo favoreció, informó hoy el ministro del Interior, Mauro Medina.

"La Policía está cumpliendo el mandamiento escrito del juzgado como corresponde a cualquier sociedad del mundo de acuerdo a ley. Estamos esperando la disposición que tenga que ver con el alta y que sea conducido al lugar donde el INPE (Instituto Nacional Penitenciario) determine", dijo Medina en el canal N.

Fujimori, de 80 años, está en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Centenario, donde, según su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, se le atiende por "acelerados latidos del corazón y baja presión arterial".

 

También te puede interesar: Sanciones de EU son “más frágiles” que la economía iraní: Ayatola

 

Según Aguinaga, quien es además uno de los principales ideólogos del fujimorismo, el ex mandatario comenzó a sentir el cuadro desde que fue notificado de que tendrá que regresar a prisión.

La clínica, en el céntrico distrito limeño Pueblo Libre, está rodeada hoy de policías y reporteros. No ha habido en las inmediaciones en cambio mayor movilización ni de fujimoristas ni de antifujimoristas.

En círculos próximos a Fujimori se daba prácticamente por descontado que éste tratará de seguir bajo tratamiento médico mientras se resuelve la apelación presentada por su abogado, Miguel Pérez Arroyo.

El juez Hugo Nuñez decidió que el indulto entregado en diciembre por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski no se ajusta a los cánones legales y por tanto no debe tener efecto, lo que implica que el líder de derecha radical tendrá que pagar los 15 años de prisión que aún le faltan.

Fujimori, condenado a 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados perpetrados en su Gobierno (1990-2000), estuvo 10 años encarcelado en un cuartel de la Policía, aunque eso incluye varios períodos de hospitalización en la Centenario y el Instituto Nacional de Neoplásicas.

El indulto, que generó en su momento masivas movilizaciones de protesta, fue dado por Kuczynski en momentos en que estaba a punto de ser destituido por un Congreso dominado por el fujimorismo, lo que alimenta especulaciones de que hubo una negociación.  Según los informes médicos, Fujimori padece de problemas cardíacos y gástricos, de depresión y de lesiones en la boca de potencial cancerígeno, pero galenos indendientes consideran que todos esos males son manejables y no impiden que vaya a prisión. 

Kuczynski dijo que no se arrepiente de haber indultado al ex mandatario Alberto Fujimori y consideró como "una pérdida personal" que un juez haya anulado esa decisión, en una entrevista publicada hoy en el diario El Comercio.  "Quisiera que dado el indulto, él (Fujimori) disfrute sus años mayores en tranquilidad y no en la cárcel. Pero, en fin, hay que respetar la justicia, siempre y cuando no esté politizada", declaró Kuczynski al diario.

Notas Relacionadas