Más de mil niños guatemaltecos vuelven con sus familias

  • Más de mil niños guatemaltecos vuelven con sus familias

    Foto: Internet 

Fuente: 
PL
06-09-2018

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, dijo hoy que mil 339 menores separados de sus padres en Estados Unidos fueron reunificados con el apoyo de la red consular en norteamérica.

Jovel confirmó que de ese total, mil 279 ocurrieron en suelo estadunidense y 60 en Guatemala. El 95 por ciento de los reencuentros se realizaron con algún familiar, que puede ser alguno de los dos padres, hermano o primo.

Se trabaja para ofrecer el acompañamiento a los connacionales, con atención integral por medio de los consulados, explicó la ministra.

 

También te podría interesar: Países latinoamericanos piden ayuda financiera internacional

 

La prioridad del presidente Jimmy Morales en política exterior es el migrante. El apoyo incluye desde el traslado de connacionales que fallecieron durante el trayecto hacia Estados Unidos hasta asesoría legal en las sedes diplomáticas, mencionó.

El apoyo consular también consta de asistencia a quienes se encuentran detenidos en Estados Unidos, para una pronta deportación, destacó.

Desde que el presidente estadunidense, Donald Trump, anunciara en mayo una polémica política de tolerancia cero en sus fronteras, miles de niños menores de edad fueron separados de sus padres y enviados a diferentes albergues, sin que muchos supieran el destino de sus hijos.

La medida, considerada inhumana, generó protestas en ese territorio e internacionalmente, al punto de que una orden judicial fijó un plazo a Trump para que los pequeños fueran devueltos a sus familias.

En el caso de Guatemala, de acuerdo con las contradictorias estadísticas oficiales, se encontraban en esa encrucijada, 475 menores. A esa cantidad hay que agregarle los más de 15 mil niños que ya estaban detenidos en albergues para inmigrantes, según información de la Procuraduría de los Derechos Humanos del país centroamericano.

La inmigración ilegal, que puso en crisis a la administración Trump, trajo a Guatemala a su vicepresidente, Mike Pence, a finales de junio, cuando se reunió con Jimmy Morales en una minicumbre que incluyó a los presidentes de El Salvador y Honduras, donde el funcionario norteamericano les exigió detener los altos flujos de personas que migran, exponiendo su vida.

 

Notas Relacionadas