Acciones cunden en Nicaragua contra la represión paramilitar

  • Acciones cunden en Nicaragua contra la represión paramilitar

    Foto: Internet

Fuente: 
Dpa y Afp
11-06-2018

Managua.- Las barricadas se multiplicaron en la capital de Nicaragua tras el llamado opositor a organizarse en lucha pacífica contra el gobierno, mientras reportes extraoficiales daban cuenta de dos muertos en ataques de presuntos paramilitares en la norteña ciudad de Sébaco, y organismos de derechos humanos elevaban la cifra de muertos a 139.

Las barricadas de adoquines se levantaron en populosos barrios de Managua como La Luz, Ducualí y El Edén, que se sumaron así a otros sectores de la capital donde los pobladores intentan contrarrestar el asedio de encapuchados que disparan en las noches desde camionetas sin matrícula.

Una caravana de varios kilómetros de largo recorrió este domingo Managua llamando a la resistencia pacífica de los ciudadanos y a organizarse para enfrentar la represión de los paramilitares que cada noche siembran el terror en Managua y matan a los jóvenes.

 

También te puede interesar: España rescata a 629 migrantes que quedaron varados en barco

 

Los manifestantes repartieron volantes con indicaciones para crear en cada barrio los comités Azul y Blanco, que buscan principalmente evitar saqueos, la detención de jóvenes por parte de la policía y frenar el paso de paramilitares.

La jornada transcurrió en calma en casi todo el país, excepto en Sébaco, donde se reportó el ataque contra un tranque (barricadas) de manifestantes, con saldo de dos fallecidos, de acuerdo con diversos reportes de prensa.

En Jinotega se reportó además el incendio de una oficina gubernamental, hecho que el portal oficialista El 19 Digital atribuyó a delincuentes de la derecha.

¡Nicaragua mía, me duele verte herida y saqueada! Te sueño libre, sin tiranos ni víctimas, como una casa grande en la que todos y todas vivamos alegres, sin lágrimas ni sangre, en libertad y justicia social, orgullosos de ser nicaragüenses por gracia de Dios! #GritoPorNicaragua, tuiteó monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.

En tanto el politólogo y académico opositor Félix Maradiaga, acusado de ser el cabecilla de una red criminalque dirige las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, suspendió su regreso al país desde Estados Unidos debido una supuesta orden de captura en su contra.

En tanto, el gobierno pidió el apoyo de sus simpatizantes por medio de las cuentas de Twitter, participando en una campaña denominada Un tuitazo por la paz, y celebró una jornada de oración por la Paz en la Nación en la Plaza de la República de Managua.

La cifra de muertos en Nicaragua a causa de la crisis que estremece al país desde abril pasado asciende ya a 139, informó este domingo el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La crisis en Nicaragua inició el pasado 17 de abril con una protesta de estudiantes contra una reforma al sistema del Seguro Social, que fue derogada, pero las protestas continuaron.

Tras 54 días de manifestaciones, con más de 125 tramos de carreteras del país bloqueados por tranques, la población ahora exige la renuncia de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Notas Relacionadas

También puede interesarte

No sólo México vive violencia, también en Nicaragua

Caos y violencia se apoderaron de Nicaragua desde que el gobierno de Daniel Ortega anunció un paquete de reformas al sistema de seguridad social con un aumento de contribuciones obreras y patronales.|Foto: Internet.

25-04-2018