Argentina quiere obtener línea de apoyo financiero del FMI

  • Argentina quiere obtener línea de apoyo financiero del FMI

    Foto: Internet

Fuente: 
Reuters
08-05-2018

Buenos Aires. Argentina ha iniciado conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener una línea de apoyo financiero, dijo el presidente Mauricio Macri, tras la elevada volatilidad de los mercados locales en las últimas semanas.

Debido al anuncio, la bolsa argentina -que había caído hasta 5.3 por ciento hoy- recortó sus pérdidas a 1.7 por ciento. En tanto el peso, que había marcado un nuevo mínimo histórico más temprano, también borró parte de sus pérdidas, para cotizar a 22.35 unidades por dólar.

"Hace minutos hablé con Christine Lagarde, su directora, y nos confirmó que vamos a arrancar hoy (martes) mismo a trabajar en un acuerdo", dijo Macri en un mensaje grabado en el que aludió a las condiciones adversas en plazas globales como el alza del petróleo y el incremento de tasas en Estados Unidos.

 

También te puede interesar: Trump dice a Macron que EU se retirará del acuerdo nuclear con Irán

 

"Esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo, dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia", agregó Macri.

Además del contexto internacional adverso, los mercados argentinos están golpeados por amplias ventas de activos en medio de dudas sobre el plan de ajuste fiscal del gobierno y por la reciente implementación de un impuesto a la renta financiera de extranjeros que llevó a inversores a refugiarse en el dólar.

El Banco Central ha vendido más de 10 por ciento de sus reservas de divisas desde marzo en un intento de moderar la depreciación del peso, pero esa estrategia no logró frenar la devaluación.

La semana pasada, el ente emisor subió con fuerza su tasa de política monetaria a 40 por ciento y el gobierno redujo su meta de déficit fiscal para este año, lo que implicará un ahorro en las cuentas públicas mayor a lo previsto anteriormente.

"La línea de crédito del FMI es la opción menos costosa para el crecimiento de Argentina. Va ayudar a bajar el riesgo país, permitir acceso al crédito para las PPPs (proyectos a través de sociedades público-privadas)", dijo Miguel Kiguel, director de la consultora Econviews.

Notas Relacionadas

Rusia 2018