Cuba asegura que no hará concesiones en asuntos internos

  • Cuba asegura que no hará concesiones en asuntos internos

    Foto: Internet

Fuente: 
Dpa
09-10-2017

El gobierno cubano aseguró que no hará concesiones en sus asuntos internos y rechazó las exigencias de Estados Unidos a la isla para cambiar su sistema político y económico.

“Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia, no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos”, señaló el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

“Los cambios necesarios en Cuba los decidimos nosotros”, afirmó Díaz-Canel durante el acto en homenaje al 50 aniversario de la muerte del guerrillero Ernesto “Che” Guevara.

 

También te puede interesar: España responderá ante cualquier intento de autodeterminación

 

El discurso es una respuesta a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la ONU donde aseguró que solo se levantaría la presión sobre Cuba cuando haga reformas políticas y económicas.

Las tensiones entre Cuba y Estados Unidos aumentaron en las últimas semanas a raíz de unos supuestos “ataques” acústicos sufridos por el personal diplomático estadounidense destinado en la isla.

Más de la mitad de los funcionarios estadounidenses en La Habana fueron retirados y Washington pidió la salida de 15 diplomáticos cubanos que realizan labores en la sede diplomática en Estados Unidos.

“Algunos voceros y medios de comunicación se prestan a divulgar insólitas patrañas sin evidencia alguna, con el perverso propósito de desacreditar la impecable actuación de Cuba”, manifestó Díaz-Canel quien destacó que la isla es un destino seguro para los diplomáticos y los turistas.

Aunque no ha sido confirmado de manera oficial, es previsible que Díaz-Canel sea quien ocupe la presidencia cubana cuando Raúl Castro deje el cargo en febrero de 2018.

“El ejemplo colosal del ‘Che’ perdura y se multiplica día a día”, dijo Díaz-Canel ante miles de personas durante la clausura del acto central para conmemorar la muerte del guerrillero.

El acto celebrado en la central ciudad de Santa Clara, unos 300 kilómetros al este de La Habana, estuvo presidido por el mandatario cubano Raúl Castro, quien no realizó declaraciones y cedió el protagonismo del acto a su primer vicepresidente.

En Santa Clara se encuentra el mausoleo que guarda los restos de Guevara que fueron trasladados en 1997 a la isla desde Bolivia después de décadas de búsqueda.

En todo el país ayer se realizaron diversos actos de conmemoración del aniversario de la caída en combate del “Che”. El periódico “Juventud Rebelde” dedicó una edición especial a Guevara.

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
EU y Cuba insisten en un nuevo comienzo

Después de que las relaciones bilaterales estuvieron congeladas por seis décadas, un mandatario Estadounidense viajó a la Isla, Cuba.|Foto: Internet.