México es miembro del Consejo de DH de la ONU

  • México es miembro del Consejo de DH de la ONU

    Foto: Internet

En el marco de la 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, México fue electo como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CoDH) para el periodo 2018-2020. La elección evidencia el reconocimiento de la comunidad internacional a la colaboración y compromiso demostrados por nuestro país con el sistema internacional de derechos humanos.

El Consejo de Derechos Humanos es el organismo intergubernamental especializado de mayor jerarquía en materia de derechos humanos dentro del Sistema de las Naciones Unidas. Cuenta con 47 Estados miembros y tiene el objetivo de velar por la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo.

 

También te puede interesar: Expresidenta de Surcorea, Park Geun-hye es víctima de "venganza política"

 

Durante su nuevo mandato, el gobierno de México se ha planteado los siguientes objetivos principales:

1. Fortalecer el papel del Consejo como órgano promotor y protector de los derechos humanos a nivel internacional;

2. Impulsar la perspectiva transversal de derechos humanos en el trabajo de las Naciones Unidas;

3. Mantener la política de apertura y cooperación con los órganos y mecanismos internacionales de derechos humanos, y

4. Continuar trabajando en el ámbito interno para incorporar los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos en las leyes y políticas relevantes.

Finalmente, se informa que además de México, los siguientes países de los distintos grupos regionales resultaron electos como miembros del Consejo, por un periodo de tres años, a partir del 1 de enero de 2018: Afganistán, Angola, Australia, Chile, Eslovaquia, España, Nepal, Nigeria, Pakistán, Perú, Qatar, República Democrática del Congo, Senegal y Ucrania.

Con la postulación de México al Consejo y la elección del día de hoy se reafirma que la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos son ejes de la actuación del gobierno, además de que se trata de uno de los principios rectores fundamentales de la política exterior de nuestro país.

 

Notas Relacionadas