Frentes Parlamentarios contra el Hambre buscan expandirse al Caribe

  • Frentes Parlamentarios contra el Hambre buscan expandirse al Caribe

    Foto: Internet

Más de sesenta representantes del poder legislativo de dieciséis países fijaron las prioridades del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe para el año 2016, señaló hoy la FAO.

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, tanto en su versión regional como en sus capítulos nacionales, promueve marcos legales y contribuye a establecer procesos políticos para alcanzar la erradicación del hambre y la malnutrición

Durante este año se fomentará la creación de nuevos frentes contra el hambre en el Caribe y  promoverán políticas para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

También te puede interesar: Aumentaron las peticiones de aceptadas por Europa en 2015 

 

Además, se apoyará en la formulación de una ley marco para la agricultura familiar en el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y se fortalecerán los presupuestos para la seguridad alimentaria y el debate sobre la soberanía alimentaria en la región.

“La lucha contra el hambre tendrá éxito en la medida de que todos los actores involucrados compartan sus experiencias y sientan el compromiso de cambiar el panorama actual de nuestra región”, dijo la coordinadora general de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle.

Según la FAO, legisladores de Barbados, Trinidad y Tobago, Granada, Guyana y Santa Lucía expresaron su interés por crear frentes contra el hambre en sus parlamentos nacionales. 

Estos futuros frentes se sumarían al que fue creado el año pasado en San Vicente y las Granadinas, el primero de su tipo en el Caribe. 

Desde el lanzamiento del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe en 2009, se han creado 17  frentes nacionales y cuatro de carácter regional en el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Parlamento Andino (PARLANDINO) y el Foro de presidentes de poderes legislativos de Latinoamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL). 

Según la FAO, los frentes parlamentarios contra el hambre buscan expandirse a todos los países de la región. 

Los legisladores de los frentes parlamentarios contra el hambre promoverán leyes y acuerdos nacionales que permitan a los países avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el segundo de los cuales busca erradicar el hambre por completo al año 2030.

Según la FAO, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere una transición hacia modelos de agricultura y de producción sostenible, estilos de alimentación saludable  y políticas que aseguren el derecho a la alimentación de las personas, y para lograr estos cambios profundos es fundamental tener el apoyo legislativo necesario. 

Durante 2016, el Frente Parlamentario trabajará con el Parlamento Latinoamericanos (PARLATINO) para crear una Ley Marco de Agricultura Familiar, que sirva como referencia para los países que buscan fortalecer este sector clave para la seguridad alimentaria, la producción de alimentos y el desarrollo rural. 

Se trata de un marco jurídico de referencia que permitirá a los Estados implementar políticas y estrategias para garantizar de manera permanente y con carácter de prioridad nacional los derechos relativos a la agricultura familiar.

El Frente Parlamentario contra el Hambre estableció una alianza estratégica con el Observatorio del Derecho a la Alimentación, para promover la elaboración de políticas públicas y legislación para la realización efectiva del derecho a la alimentación.

El Observatorio del Derecho a la Alimentación es una red académica integrada por más de 40 universidades de América Latina y el Caribe, y esta alianza permitirá a la academia y los legisladores de la región establecer líneas de acción comunes para combatir el hambre y la malnutrición desde una perspectiva multisectorial.