Ex ministro francés, será candidato para alcaldía en Barcelona

  • Ex ministro francés, será candidato para alcaldía en Barcelona

    Foto: Internet

Fuente: 
DPA
25-09-2018

El ex primer ministro francés Manuel Valls será candidato a alcalde de Barcelona en las elecciones municipales del 26 de mayo, una pugna crucial para la evolución de la grave crisis abierta por el desafío independentista en Cataluña.

Así lo confirmó hoy el propio Valls, conocido por su defensa de la unidad de España y su crítica a los planes independentistas, durante un acto en la capital catalana al que asistieron un centenar de periodistas en medio de una gran expectativa.

"Sí, quiero ser el próximo alcalde de Barcelona", anunció el político de 56 años en catalán y luego en español. "Barcelona es una ciudad que engancha, que enamora. Soy de una familia que siempre ha amado Barcelona".

 

También te puede interesar: Un sistema basado en reglas, mejor opción para lograr soluciones a los retos globales: EPN

 

Valls competirá en los comicios al frente de una plataforma cívica transversal en la que se integrará el partido liberal Ciudadanos, principal fuerza antiindependentista de Cataluña e impulsor de la candidatura.

Nacido en Barcelona e hijo de un español, el ex primer ministro de Francia (2014-2016) se convirtió ya el año pasado en una de las voces europeas más críticas con el plan independentista que abrió una crisis institucional sin precedentes en España.

En plena escalada de tensión en la región nororiental, participó en varios actos por la unidad de España organizados por la entidad Sociedad Civil Catalana (SCC) y por Ciudadanos.

Valls, que sigue siendo diputado en la Asamblea Nacional de Francia, da el salto a la política española en un momento y un lugar delicados: Barcelona es un bastión crucial en la larga lucha que libran independentistas y antiindependentistas en Cataluña.

La capital catalana es gobernada desde 2015 por la izquierdista Ada Colau, primera alcaldesa mujer de la ciudad y miembro de Barcelona en Comú, formación afín al partido Podemos.

Notas Relacionadas