Dimisión de Ministros podría dar marcha atrás al Brexit: CE

  • Dimisión de Ministros podría dar marcha atrás al Brexit: CE

    Foto: Internet

Fuente: 
AFP
09-07-2018

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo esperar que la dimisión de dos ministros euroescépticos británicos, David Davis y Boris Johnson, por los planes de Londres para el Brexit pueda dar marcha atrás a la salida de Reino Unido del bloque.

"Los políticos van y vienen, pero los problemas que crearon para la gente permanecen. Sólo puedo lamentar la idea de que el Brexit no se haya ido con Davis y Johnson. Pero... ¿quién sabe?", tuiteó Tusk, una idea que ya dejó entrever en el pasado.

Johnson, un influyente líder proBrexit, y Davis, quien negociaba el divorcio en nombre de Reino Unido, dimitieron en protesta por los planes de la primera ministra Theresa May de mantener vínculos económicos fuertes con la Unión Europea (UE) tras las retirada.

 

También te puede interesar: Rescatan a otros cuatro niños atrapados en una cueva de Tailandia

 

A preguntas de la prensa sobre si la repentina marcha del negociador británico en las conversaciones de divorcio suponía un problema, el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, dijo: "No para nosotros".

A casi nueve meses de la salida de la UE, en marzo de 2019, el también euroescéptico Dominic Raab será ahora, en tanto ministro, el encargado de afrontar el desafío de ultimar las cuestiones pendientes, como la frontera noirlandesa y la futura relación comercial.

Theresa May convocó una "cumbre" de su gobierno el viernes pasado en Chequers, en la que les comunicó su decisión de mantener estrechos lazos económicos con la UE y ordenó a sus ministros que cerrasen filas.

Los euroescépticos más duros como Johnson y Davis pretendían en cambio cortar por lo sano con los socios europeos -y sobre todo con sus regulaciones y con la justicia europea- y dedicarse a tejer acuerdos de libre comercio con países como Estados Unidos o Australia.

El titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ironizó este lunes tras la dimisión de Johnson. "Esto muestra claramente que en Chequers había una gran unidad de puntos de vista en el seno del ejecutivo británico", indicó el presidente de la institución encargada de negociar en nombre de la UE.

Notas Relacionadas

Rusia 2018