UE aprueba financiamiento de programas para frenar migración

  • UE aprueba financiamiento de programas para frenar migración
Fuente: 
AFP
06-07-2018

Bruselas. La Comisión Europea aprobó una partida de 90.5 millones de euros (106.4 millones de dólares) para financiar tres nuevos programas para frenar la migración y mejorar la gestión de fronteras en el norte de África.

La decisión llega una semana después de que los líderes europeos acordaran en una cumbre en Bruselas centrarse más en la migración en los países de origen y tránsito, con la esperanza de reducir el número de personas que intentan llegar a territorio europeo. Desde el norte de África se dirigen principalmente a Italia y España.

En total, 55 millones de euros se destinarán a ayudar a Marruecos y Túnez a patrullar sus fronteras, combatir a los traficantes y realizar rescates en el mar, detalló la Comisión. El programa, que se centra en equipamiento y creación de capacidades, será liderado por Italia.

 

También te puede interesar: Un globo gigante representando a Trump sobrevolará Londres

 

Otra partida de 29 millones apoyará a los migrantes y refugiados en Libia, ya sea "en puntos de desembarco, centros de detención, áreas desérticas remotas del sur o asentamientos urbanos", añadió. Esta parte será gestionada conjuntamente con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Ayuda a los Refugiados (ACNUR).

Los 6.5 millones restantes se destinarán a ayudar a migrantes vulnerables a acceder a servicios básicos con la ayuda de organizaciones de la sociedad civil.

La Unión Europea se encuentra sumida en un debate sobre su política de migratoria y de asilo. "Los nuevos programas apoyan nuestro trabajo en la gestión de flujos migratorios de forma humana y sostenible", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El objetivo es proporcionar a migrantes y refugiados asistencia y combatir a los traficantes de personas.

Notas Relacionadas

Rusia 2018