Líderes separatistas presos llegan a la cárcel de Cataluña

  • Líderes separatistas presos llegan a la cárcel de Cataluña

    Foto: Internet

Fuente: 
Dpa
04-07-2018

Barcelona. Varios de los líderes y políticos independentistas presos llegaron a la cárcel catalana de Lledoners (Barcelona), donde se organizó una manifestación de apoyo para recibirlos.

El Gobierno español de Pedro Sánchez dio el visto bueno al traslado a prisiones de Cataluña de los políticos y líderes independentistas encarcelados de forma provisional en Madrid desde hace varios meses.

Todos ellos fueron enviados a prisión por el juez que los investiga por delitos de rebelión, sedición y malversación en relación al proceso independentista catalán, que tuvo su punto álgido el pasado octubre con un referéndum ilegal en la región y con una declaración en el Parlamento catalán para crear una república independiente.

 

También te puede interesar: Diario español analiza cobrar por contenidos en Internet

 

Organizaciones civiles independentistas como Ómnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) convocaron una concentración ante la cárcel de Lledoners para exigir la libertad de los encarcelados, además de una manifestación en Barcelona el día 14.

El ex "número dos" del Gobierno de Cataluña, Oriol Junqueras, y otros tres independentistas presos (Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart), salieron el martes de la cárcel madrileña de Valdemoro y pasaron la noche en otro centro penitenciario de la región de Aragón antes de viajar hoy a Cataluña.

Allí hoy también se espera la llegada desde Madrid la ex consejera catalana Dolors Bassa y la ex presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell, que ingresarán en el módulo de mujeres de la prisión Puig de les Basses, en Figueres (en el norte de la región, cerca de la frontera con Francia).

Los únicos que faltarían por ser trasladados a Cataluña son los ex consejeros Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull, recluidos en la prisión madrileña de Estremera, que saldrán previsiblemente en los próximos días después de que la Justicia comunicara el martes al Gobierno español que no tiene pendientes diligencias con ellos.

El nuevo presidente del Gobierno español anunció al llegar a La Moncloa su intención de destensar las relaciones con Cataluña. El 9 de julio recibirá en Madrid al jefe del Gobierno de la región, el separatista Quim Torra, que hoy se ocupó de aclarar que el acercamiento de presos "no es ningún gesto político".

"Hoy los tenemos más cerca, pero no están donde tendrían que estar: en la calle, en su casa, en nuestras instituciones, libres y sin ninguna causa pendiente", dijo Torra hoy en una declaración institucional junto al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent.

Las instituciones catalanas fueron intervenidas por Madrid el pasado octubre, cuando el entonces jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció la destitución del "president" catalán, Carles Puidgemont.

El líder independentista, investigado por sus planes de ruptura con España, salió entonces fuera de España para evitar ser detenido y encarcelado como otros de sus compañeros de Gobierno.

Tras residir unos meses en Bélgica, en marzo fue detenido en el norte de Alemania. Actualmente se encuentra en este país a la espera de que un tribunal decida sobre su posible entrega a España.

Notas Relacionadas