Mujeres dominan en diferentes áreas del Gobierno español

  • Mujeres dominan en diferentes áreas del Gobierno español

    Foto: Internet

Fuente: 
Dpa
06-06-2018

Madrid. Con el Gobierno más femenino de la historia de España, y con más perfiles técnicos que políticos, el socialista Pedro Sánchez lanzó nada más llegar a la presidencia varios mensajes y guiños al país. Y también a Europa.

A falta de que el nuevo jefe del Ejecutivo presente oficialmente a sus ministros, los medios de comunicación españoles han revelado ya muchos de sus nombres, que dibujan un Gobierno moderno e innovador. En un país en el que todavía se escucha el fuerte grito feminista lanzado en las calles el pasado 8 de marzo, Pedro Sánchez ha colocado a más mujeres que hombres al frente de las diferentes áreas del Gobierno y ha recuperado el Ministerio de Igualdad.

Al frente de éste estará Carmen Calvo, quien fue ministra de Cultura en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011). Ahora será, además, la única vicepresidenta del Ejecutivo de Sánchez.

 

También te puede interesar: Se deteriora la paz en 92 países del mundo

 

El líder socialista, quien tomó posesión de su cargo el sábado tras sacar adelante una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy, se autodeclara feminista: la lucha por la igualdad será una de las máximas de su Gobierno.

Pero éste no es el único guiño que hace con el nombramiento de sus ministros, que previsiblemente será oficial.

Al frente del Ministerio de Economía, Sánchez ha colocado a la hasta ahora directora de Presupuestos de la Comisión Europea, Nadia Calviño, un perfil "tranquilizador" y "profesional", según la prensa española, que muestra el compromiso del nuevo Gobierno con Europa.

En el nuevo Ejecutivo también hay dos médicas: María Jesús Montero, nueva ministra de Hacienda, y Carmen Montón, ministra de Sanidad.

Ambas tienen experiencia en gestión política y son firmes defensoras de la sanidad pública. También con la sorpresiva elección del astronauta Pedro Duque como ministro, Sánchez hace un guiño a la Ciencia y a la Innovación, áreas castigadas en los últimos años con las medidas de austeridad aplicadas por Rajoy para hacer frente a la crisis económica.

Uno de los perfiles más políticos es el de Josep Borrell, histórico socialista catalán que tomará la cartera de Exteriores y que se ha mostrado especialmente crítico con el proceso independentista catalán en los últimos meses. Su nombramiento es un mensaje de firmeza.

Otra de las voces catalanas presentes en el nuevo Ejecutivo español es la de Meritxel Batet, que como ministra de Administraciones Públicas se convertirá en una pieza clave para afrontar el problema catalán y el reto de una España "plurinacional".

Al frente de Justicia estará la fiscal Dolores Delgado, especializada en lucha antiterrorista, otro de los desafíos de España. Y la cartera de Defensa la asumirá Constantino Pérez. Desconocidos para la ciudadanía, tienen sin embargo un currículum que los avala.

Por otra parte, varios de los ministros del nuevo Gobierno vienen de la política autonómica, como Magdalena Valeria (Trabajo), Isabel Celaá (Educación) y los ya citados Montón y Montero. Otros, como Duque o la funcionaria europea Calviño, se estrenan en política y brindan al Gobierno una imagen potente.

Sánchez echa mano también de algunos de sus más estrechos colaboradores, como José Luis Ábalos (Fomento) o Batet (Administraciones Públicas), quienes estuvieron a su lado en la guerra interna abierta en 2016 en el Partido Socialista (PSOE).

Aunque todavía no está confirmado, se espera que también la jueza Margarita Robles, hasta ahora portavoz parlamentaria del PSOE, forme parte del Ejecutivo, posiblemente en el área de Interior.

La composición del nuevo Gobierno ha sido "exprés", ya que sale de la primera moción de censura que prospera en la democracia española. Se espera que, tras su nombramiento, los nuevos ministros tomen posesión de su cargo en los próximos días.

Notas Relacionadas