Rajoy abandonará presidencia del Partido Popular

  • Rajoy abandonará presidencia del Partido Popular
Fuente: 
Notimex
05-06-2018

El exjefe del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que abandonará la presidencia del Partido Popular (PP), tras perder el poder la semana pasada mediante una moción de censura en el Congreso de los Diputados.

Al encabezar una reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la formación conservadora, aseguró que convocará un Congreso Extraordinario para elegir a un nuevo líder que habrá de sustituirlo, y en tanto él cumplirá lo que le queda en la dirigencia con prudencia.

En el evento en la sede nacional del PP, Rajoy afirmó: “Es lo mejor para mí y para el PP. Es lo mejor para el PP y para mí. Y creo que también para España. Y lo demás no importa nada”. La decisión la toma después de que el viernes perdiera una moción de censura, por la que Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se convirtió en el nuevo presidente del gobierno español, con lo que el PP pasa ahora a ser la principal fuerza en la oposición.

 

También te puede interesar: Erupción del volcán de Fuego ha dejado 69 víctimas

 

Ante los principales dirigentes territoriales del partido, Rajoy anunció que en este tiempo no va a cambiar ni a los portavoces parlamentarios ni a ningún cargo en la estructura del partido, para dejarle eso a la persona que lo suceda.

Apuntó que lleva 14 como presidente del PP y que son los mejores años de su carrera política, por lo que agradeció el respeto y la lealtad de todos quienes lo han acompañado en la ejecutiva y en el gobierno (que presidió desde diciembre de 2011).

“Me llevo el orgullo de haber presidido el partido más importante en cuanto a número de electores, de militancia y cargos electos, pero principalmente por los beneficios aportados a España”, dijo. Señaló que no concibe su vida sin estar cerca del PP, por lo que se mantendrá fiel a la formación.

En su mensaje, Rajoy criticó el hecho de ser sustituido la semana pasada por un partido que no ganó en las elecciones de junio de 2016, lo que la censura no es de los electores sino de partidos políticos que buscan el poder.

Expuso que el nuevo gobierno nace con una fragilidad debido a su minoría parlamentaria, y que ante ello “tendrá enfrente a un PP curtido en la oposición”. Recalcó que uno de los objetivos del PP en los próximos meses será defender su labor en el gobierno, en la gestión de la economía, de la recuperación y de cómo afronto el desafío independentista en Cataluña (noreste de España).
 

Notas Relacionadas

Rusia 2018