Gobierno español no excarcelara a miembros de la organización separatista

  • Gobierno español no excarcelara a miembros de la organización separatista

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
29-06-2018

El gobierno español descartó que se vaya a excarcelar a presos miembros de la ya disuelta organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), y confirmó que se trasladará a algunos de ellos a cárceles del País Vasco (norte de España). 

En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, la portavoz del gobierno, Isabel Celaá, precisó que el acercamiento de presos etarras será de forma individualizada, progresivo, con apego a la legalidad, transparencia y respeto a la dignidad de las víctimas. 

Tras disolverse oficialmente el pasado 3 de mayo, de ETA solo quedan 241 presos en cárceles en España, 51 en Francia y uno en Portugal, y el nuevo gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez procederá a acercarlos a cárceles de la comunidad vasca. 

 

También te puede interesar: Más de 500 personas son arrestadas en protesta

 

La política de dispersión y alejamiento fue iniciada en 1989 por el gobierno de Felipe González, y desde entonces los familiares de etarras, y asociaciones que las apoyan, aseguran que la medida es contraria a la ley española y al derecho internacional. 

Sánchez informó esta semana que una forma de comenzar el traslado podría ser iniciando con los presos mayores de 70 años de edad, y los enfermos terminales. 

Por su parte, Celáa indicó que serán Instituciones Penitenciarias y las juntas de tratamiento de los centros carcelarios, en las que trabajan psicólogos y especialistas, las que identifiquen a los presos que están en condiciones de ser trasladados. 

Recordó que el proceso de identificación inició en febrero pasado por parte del gobierno del conservador Mariano Rajoy, y que se seguirá ese lineamiento. Reiteró que el proceso no implica ni excarcelamientos ni cambio de grado penitenciario, a la vez que aseguró que todo esto se hace con respeto a las víctimas de ETA.

Notas Relacionadas