Salida de EU del acuerdo nuclear hiere la confianza internacional: Merkel

  • Salida de EU del acuerdo nuclear hiere la confianza internacional: Merkel

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
11-05-2018

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, declaró en la ciudad de Münster que la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán hiere la confianza en el orden internacional. A diferencia de su tono siempre mesurado, en esta ocasión emitió abiertamente su crítica contra Washington porque “no considero correcto” que se retire de ese acuerdo en forma unilateral, ya que fue aprobado en forma unánime en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Merkel habló del tema durante su participación en las Jornadas de los Católicos Alemanes, que se inauguró el jueves en la ciudad alemana de Münster y concluirá el domingo, con miles de participantes. La jefa del gobierno alemán discutió sobre el tema "Alemania en un mundo cambiante –cómo superar conflictos y regímenes agresivos".

En el panel participaron el investigador de temas de la paz mundial Tilman Brück y el cardenal Peter Turkson. Merkel es Doctora en Física, Brück es experto en Ciencia Económica de la Universidad Humboldt en Berlín y anteriormente del Instituto Alemán de Economía (DIW).

 

También te puede interesar: Son atacadas dos universidades públicas de Nicaragua

 

El cardenal Turkson nació en Ghana y desde el Pontificado del Papa Juan Pablo II fue designado como prefecto del Servicio de Desarrollo Humano Integral en la Santa Sede. La víspera, durante el otorgamiento del Premio Carlomagno al presidente de Francia, Emmanuel Macron, Merkel dijo al pronunciar el discurso laudotorio que lo que está en juego en la situación actual es la paz o la guerra, como resultado de la decisión de Trump y de los choques armados entre Israel e Irán.

Además habló este día por teléfono con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien es probablemente el actor más importante en la region. El balance de la conversación fue positivo: ambos declararon ser de la misma opinión en el sentido de que mantendrán su apoyo al Acuerdo Internacional conn Irán sobre Energía Nuclear.

Rusia votó a favor del acuerdo en el Consejo de Seguridad. Alemania y Rusia también estuvieron de acuerdo en que es decisivo impedir que siga la escalada en el conflicto entre Israel e Irán.

 

Notas Relacionadas

También puede interesarte