Puigdemont podría abandonar la prisión

  • Puigdemont podría abandonar la prisión

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
06-04-2018

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ya ha pagado la fianza y podría abandonar la prisión de Neumünster,  en el norte de Alemania, en cualquier momento, según informó el fiscal general del estado de Schleswig-Holstein.

Desde antes de las 7:00 horas de la mañana de este viernes frío y con sol en Neumünster, decenas de periodistas españoles, alemanes y de agencias internacionales esperan la salida de Puigdemont, que está encerrado en la prisión de esa localidad desde el pasado 25 de marzo.

A media mañana ya son unas 150 personas las que se reúnen enfrente de la cárcel, entre ellas, muchos activistas independentistas venidos de otros lugares de Alemania y también de Cataluña. A poco antes de las 11:00 horas, los abogados de Puigdemont han entrado por la puerta de atrás.

 

También te puede interesar: Lula no acatará la orden del juez para entregarse a la policía

 

Los 75 mil euros que le exige la audiencia territorial de Schleswig para quedar en libertad fueron depositados el jueves por la noche mediante la caja de solidaridad organizada por el movimiento independentista.

Los abogados de Puigdemont también deben presentar ante la fiscalía de Schleswig-Holstein datos sobre el domicilio que tendrá el expresidente de la Generalitat hasta que terminen los trámites de extradición. El Tribunal Superior de Schleswig Holseintiene pendiente valorar si existe o no un equivalente en el código penal alemán del delito de malversación de fondos públicos.

Ayer jueves ya decidió que no existe delito de alta traición (alemán)/rebelión (español), con lo cual puede quedar en libertad bajo fianza. Ya no se teme el riesgo de fuga porque, según la audiencia, el delito pendiente de analizar es menor. Wiebke Hoffelner, portavoz, explicó que no existe margen legal para recurrir la resolución del Tribunal Superior, que no atendió su petición de mantener en prisión a Puigdemont.

Hoffelner no comentó la decisión del tribunal. Según fuentes del Tribunal, la decisión que ha venido motivada porque la justicia alemana no ve violencia unida a la organización del referéndum del 1 de octubre pasado.

La fiscalía ahora continuará con la tramitación del caso en base al delito de malversación: debe aclarar los hechos y recibir información complementaria. Esto significa que, caso que Puigdemont sea extraditado por malversación de fondos, sólo podría ser juzgado por este delito en España.

De hecho, hay una decena de políticos catalanes que están en prisiones españolas acusados de los delitos de rebelión y sedición. La incógnita es saber qué pasaría con todos ellos si Puigdemont fuera extraditado sólo por el delito menor.

Otra posibilidad es que el juez Llanera, del Tribunal Supremo español, retire en el último minuto la euroorden, igual que ya hizo en Bélgica, y Puigdemont quede en libertad. Si volviera entonces a España, sería detenido de inmediato, pero podría volver a su domicilio provisional en Waterloo, en Bélgica. Para esta tarde se espera que lleguen a Schleswig-Holstein 15 diputados del partido de Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) y otros cuatro del partido también independentistas ERC.

El gobierno español dijo ayer que respetaría la decisón de la justicia alemana. También lo dijo el ejecutivo de Angela Merkel que por ahora no se ha pronunciado sobre el anuncio de la desestimación de la causa de rebelión para extraditar a Puigdemont. Sólo el portavoz europeo del partido de izquierdas Die Linke, Andrej Hunko, mostró su satisfacción (“Gut so”) mediante un mensaje corto vía Twitter.
 

Notas Relacionadas

Rusia 2018