Es asunto judicial detención de Puigdemont: Comisión Europea

  • Es asunto judicial detención de Puigdemont: Comisión Europea

    Foto: Internet

Fuente: 
AFP
03-11-2017

Bruselas. La Comisión Europea consideró que una posible orden de detención contra el destituido presidente independentista catalán Carles Puigdemont y la encarcelación incondicional de ocho miembros de su gobierno eran competencia de las autoridades judiciales. "Es un asunto completamente para las autoridades judiciales, cuya independencia respetamos plenamente", declaró una portavoz de la Comisión, Annika Breidthardt, interrogada sobre la situación en Cataluña en su encuentro diario con la prensa.

Interrogada varias veces sobre el tema, Annika Breidthardt formuló cada vez la misma respuesta, señalando que solo competía a la justicia.

Una jueza española podría dictar una orden de detención internacional contra Puigdemont, quien se encuentra desde el lunes en Bélgica, después de que éste no compareciera a declarar tras haber sido acusado de rebelión y sedición a raíz de la declaración unilateral de independencia votada en el Parlamento catalán el 27 de octubre.

 

También te puede interesar: España está respaldada por la Comisión Europea

 

Ocho miembros de su gobierno, entre ellos el vicepresidente Oriol Junqueras, ingresaron  en prisión provisional sin fianza por orden de la misma juez en Madrid.

Desde que comenzó la crisis en Cataluña, la Comisión Europea ha reiterado una y otra vez su respaldo al "orden constitucional y jurídico de España", uno de los 28 Estados miembros de la UE.

El propio Puigdemont explicó haber viajado a Bruselas, capital de la UE, para alertar a Europa sobre la "represión" en Cataluña.

En un mensaje emitido por la televisión pública catalana, Puigdemont dijo que la cuestión "ya no es un asunto interno español" y que la comunidad internacional "debe darse cuenta del peligro que representan estas actitudes".

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, viajará a España la semana que viene para ser investido doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca.

"El silencio de las instituciones europeas (sobre Cataluña) sigue siendo asombroso", escribieron el viernes Phillipe Lamberts y Ska Keller, jefes de fila del grupo Verdes-ALE del Parlamento Europeo, en el que piden "a las autoridades españolas liberar" a los dirigentes catalanes encarcelados.

"La Comisión Europea tiene razón de considerar el Estado de derecho como un fundamento de la Unión", pero la "equidad" y "los principios democráticos" deben "respetarse en todos los Estados miembros", agregaron.

 

Notas Relacionadas