Aliviados holandeses por resultados electorales

  • Aliviados holandeses por resultados electorales

    Foto: Internet

Fuente: 
EFE
16-03-2017

 

Los holandeses se muestran más aliviados que sorprendidos por la victoria en los comicios generales del partido liberal del primer ministro Mark Rutte frente a su rival directo, el ultraderechista Geert Wilders, pese a que las encuestas vaticinaron lo contrario durante meses.

El resultado de las elecciones, en las que el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) de Rutte obtuvo 33 escaños frente a los 20 del Partido de la Libertad (PVV) de Wilders, ha sido interpretado como la derrota de las formaciones populistas en su primer test en Europa después de la victoria del "brexit" en el referéndum británico y de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

Esta suerte de ensayo general para el importante ciclo electoral en Europa -con comicios en Francia y Alemania y quizá en Italia- ha generado una atención mediática internacional sin precedentes en Holanda con Wilders como protagonista, pero, al día siguiente, los medios locales no le dedican una sola foto.

 

También te puede interesar: Partido liberal gana elecciones en Holanda

 

"Rutte contiene a los populistas", titula el diario De Volkskrant con una foto del político liberal celebrando la victoria en su cuartel general, parecida a las que exhiben Algemeen Dagblad y De Telegraaf.

El primero recuerda que "Otra vez Rutte" se impuso en las elecciones, mientras que el segundo cuenta que "Ya van tres", en referencia a las victorias del actual primer ministro en 2010 y 2012.

Entre los holandeses, sorprende más el batacazo que se han pegado los socialistas (que pasan de 38 escaños a 9) y el retroceso cosechado por el VVD (8 escaños menos) que el hecho de que Wilders haya subido cinco escaños y sea la segunda fuerza.

"Estoy sorprendida, ya creía que el VVD tendría la mayoría de votos y el PVV un poco menos (...) pero sí estoy sorprendida por el resto de los partidos", dice Mibet, de La Haya, que almuerza con una amiga en una terraza.

Como muchos analistas, ella cree que los socialistas, socios del Gobierno de coalición liderado por Rutte que ha aplicado medidas de austeridad durante la crisis, han pagado estas medidas en las urnas, en particular, porque "no han sabido explicar sus planes".

"Estoy realmente sorprendido por la pérdida del VVD y especialmente del PvdA (Partido Socialista), es una gran masacre entre la izquierda", afirma Richie, holandés de origen indonesio, mientras toma un café analizando la decena de posibles escenarios de coalición que publica un diario local.

"Va a ser un espectáculo durante dos meses, pero es bueno porque todos llevan un punto de razón", dice, y añade que estaba "muy asustado" ante la posibilidad de que el PVV tuviese "37 o 40 escaños".

El reto más grande ahora, dice, es trabajar por la "unificación" en lugar de la "segregación", tras un periodo en el que la sociedad, en su opinión, se ha replegado sobre sí misma.

También Brigitte, de camino al trabajo, se dice "aliviada" por que Wilders no se haya impuesto. "Siempre está diciendo las cosas que quiere hacer, pero nunca responde sobre cómo va a hacerlo", critica.

Para ella, la gestión de la coalición liderada por Rutte ha sido buena, y confía en que siga siéndolo con el nuevo Gobierno, del que espera más atención a la protección del cambio climático.

Esta preocupación, en un país en el que el mar gana terreno cada día, está en buena medida detrás del auge de los verdes de Groenlinks, que han subido de 4 a 14 escaños y tienen posibilidades de entrar en el Gobierno de coalición.

Los holandeses, acostumbrados a esperar semanas hasta la formación de Gobiernos de coalición con cuatro o cinco partidos, no se atreven a vaticinar quien estará exactamente en el nuevo Ejecutivo.

Y, pese a que la participación fue excepcionalmente alta, del 82 %, también se encuentra a quienes se dicen desencantados por la política, parte de esa ola de desafección que recorre Europa, y aseguran que estas elecciones, como otras, les son indiferentes.

Notas Relacionadas