Extraditarán a Polonia a hombre que ordenó matar a 44 personas

  • Extraditarán a Polonia a hombre que ordenó matar a 44 personas

    Foto: Internet

Fuente: 
AP
14-03-2017

 

Varsovia. Polonia solicitará a Estados Unidos la extradición de un hombre de 98 años acusado de haber ordenado en 1944 el asesinato de 44 personas cuando dirigía una unidad ucrania que colaboraba con los nazis alemanes, indicó una fuente judicial.

Se trata de Michael Karkoc, un ciudadano estadunidense que vive en Minnesota, a quien el Instituto de la Memoria Nacional (IPN) de Polonia le achaca crímenes de guerra y de lesa humanidad, dijo Jacek Nowakowski, responsable de la sección del ese organismo en Lublin (este).

El 23 de julio de 1944, el comandante de una compañía de la Legión de Autodefensa Ucrania, integrada por voluntarios que combatían junto a los SS (Schutzstaffel, Escuadrones de Protección nazis), ordenó una acción de represalia contra los pueblos polacos de Chlaniow y Wladyslawin, en la región de Lublin, precisando que había que matar a todos los habitantes.

 

 

También te puede interesar: Trump y su política migratoria tendrán audiencias judiciales

 


La compañía mató en total a 44 civiles, entre ellos varias mujeres.

No existen testigos directos de la matanza ocurrida hace 72 años, pero una investigación del IPN pudo establecer que Michael Karkoc es el comandante ucraniano que en 1944 ordenó la ejecución.

Para obtener la extradición, el IPN cumplió el lunes con el primer paso, que consiste en solicitar una orden internacional de captura ante un tribunal de Lublin, precisó Nowakowski. Una vez obtenida esa orden, el IPN transmitirá la solicitud de extradición al ministerio de Justicia que luego la transferirá al de Relaciones Exteriores.

"Entendemos que, dada la edad del sospechoso, el procedimiento no llegue a término (antes de su fallecimiento), pero eso no debe impedir llevarlo adelante", agregó.

En el caso remoto de que fuera juzgado -para eso es necesario que sea extraditado y que el tribunal considere que está en condiciones de asistir al juicio- Michael Karkoc es pasible de una pena de cárcel perpetua

Notas Relacionadas