Fiscalía de París va contra Nicolas Sarkozy

  • Fiscalía de París va contra Nicolas Sarkozy

    Foto: Interent

Fuente: 
EFE
05-09-2016

La justicia francesa buscará enjuiciar al expresidente Nicolas Sarkozy, quien busca volver al poder en la elección del año que entra, por aceptar financiación ilegal en su campaña electoral del año 2012.

Fue su abogado, Thierry Herzog, el encargado de denunciar "una nueva maniobra política grosera que no resistirá, al igual que las otras, el examen de los hechos". La formación UMP se llama ahora Los Republicanos.

Si bien no se le acusa directamente del delito de fraude, Sarkozy deberá responder por realizar gastos de campaña suplementarios a los aprobados, cuando sabía que eso significaba sobrepasar el presupuesto.

 

También te puede interesar:Siguen negociaciones para alto al fuego en Siria: Obama

 

Entre los otros trece imputados hay dirigentes de la antigua UMP, responsables de la campaña presidencial, directivos de la empresa de comunicación Bygmalion y de su filial Event and Cie. Ninguno ha afirmado que Sarkozy estuviera al tanto de esas facturas, pero los investigadores sospechan que no podía ignorarlas.

La fiscalía pide que Sarkozy sea juzgado por "haber superado el límite de los gastos electorales" y haber incluido en su cuenta de campaña de 2012 "elementos contables voluntariamente infravalorados". En caso de que estos se pronunciaran a favor antes de las primarias, previstas para los próximos 20 y 27 de noviembre en primera y segunda ronda, las posibilidades del exjefe de Estado de ganar esos comicios podrían verse afectadas.

De acuerdo con la Fiscalía de París, es tiempo de que los jueces de instrucción se pronuncien sobre el posible proceso en contra de Sarkozy, así como de los otros protagonistas de este escándalo que surgió años atrás.

Su principal adversario en las primarias, el ex primer ministro y alcalde de Burdeos, Alain Juppé, jugó limpio y evitó echar más leña al fuego.

El otro caso en el que está involucrado de forma directa Sarkozy es el que investiga si, a cambio de tener información privilegiada en 2013 y 2014, intentó comprar al magistrado Gilbert Azibert con una plaza en Mónaco.

Notas Relacionadas