Especiales

Manifestaciones contra nueva ley laboral en Francia

  • Manifestaciones contra nueva ley laboral en Francia

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
09-03-2016

Miles de personas, 100 mil según los organizadores, la gran mayoría estudiantes, participó en las manifestaciones convocadas contra el proyecto del gobierno socialista francés de reformar la ley laboral del país.

El movimiento comenzó con una huelga parcial de trabajadores del ferrocarril que provocó la cancelación de una tercera parte de los trenes y grandes atascos en las entradas de París.

A la protesta se unieron miles de estudiantes de secundaria y universitarios que salieron a las calles de toda Francia y bloquearon las entradas a decenas de liceos.

 

También te puede interesar: Corea del Norte desafía sanciones

 

El momento culminante tuvo lugar en la plaza de la República de París y en otras plazas de las principales ciudades francesas, donde se concentraron miles de estudiantes y sindicalistas para expresar su rechazo a la ley impulsada por la ministra de Trabajo, Myriam Khomri.

Según un balance del sindicato Unión de Estudiantes (UNEF, por sus siglas en francés) un total de 100 mil estudiantes se manifestaron para expresar su rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno socialista para tratar de reducir la tasa de desempleo.

A última hora del día, la policía no había todavía publicado sus estimaciones de participantes en los cortejos, que suelen ser inferiores a las anunciados por los manifestantes.

Los estudiantes temen que la ley reduzca sus derechos laborales y consideran que no solucionará el problema del desempleo en Francia, que ronda el 10 por ciento de la población activa. En las pancarta exhibidas en París se leían mensajes como “no queremos convertirnos en carne para los patrones”.

“Lo único que puede hacer el gobierno con esta ley es tirarla a la basura”, declaró uno de los principales líderes de la ultraizquierda francesa, Olivier Besancenot, quien participó en la manifestación celebrada en París.

El gobierno, encabezado por el primer ministro Manuel Valls, decidió postergar en dos semanas el proyecto de ley y revisarlo antes de presentarlo al Parlamento con representantes sindicales, que lo rechazan al igual que una pequeña parte de diputados del partido socialista en el poder.

Las manifestaciones podrían ser las primeras de un fuerte movimiento social contra el proyecto de ley si éste sigue adelante, lo que el gobierno considera totalmente necesario para reducir la tasa de desempleo.

El principal sindicato universitario de Francia, la UNEF, anunció esta noche una nueva movilización para el próximo jueves 17 de marzo.

Algunos de los principales sindicatos del país convocaron otra manifestación el próximo sábado para mantener la presión contra la reforma del Código de Trabajo que pretende aprobar el gobierno socialista francés.

Las protestas y el rechazo sindical inquietan al gobierno del presidente Francois Hollande, que ha perdido popularidad por la nueva ley laboral y recibe críticas de parte de su electorado a falta de un año para la celebración de las elecciones presidenciales de 2017.

 

Notas Relacionadas