Huracán Michael, el más grande que golpea Florida en 80 años

  • Huracán Michael, el más grande que golpea Florida en 80 años

    Foto: Internet

Fuente: 
Reuters
11-10-2018

Panamá City, EU. El huracán Michael, el tercero más poderoso en afectar al territorio continental estadunidense, avanzaba hacia el noreste del país, debilitado pero aún con potencial para descargar su lluvia en Georgia y las Carolinas tras devastar parte de Florida.

Un hombre murió cuando un árbol aplastó su casa en Florida y una niña pereció por la caída de escombros sobre una vivienda en Georgia, dijeron funcionarios y medios locales.

El huracán de categoría 4 se convirtió en el más grande que golpea Florida en 80 años cuando tocó tierra el miércoles, pero su fortaleza se debilitó según avanzaba hacia Georgia. Fue degradado a tormenta tropical.

 

También te puede interesar: Presidente cubano, es el primer mandatario de la isla que tuitea

 

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, en su último reporte de las 12 horas GMT, situaba a Michael a unos 65 kilómetros al oeste-noroeste de Columbia, en Carolina del Sur, con vientos máximos sostenidos rebajados a 85 kilómetros por hora (kph).

Más de 700 mil casas y negocios estaban sin electricidad en Florida, Alabama y Georgia. Miles de personas se protegieron en refugios durante la noche tras huir de sus casas ante el rápido avance de la tormenta.

Michael, con vientos máximos sostenidos que alcanzaron los 250 kph, arrasó varias comunidades en el denominado Panhandle de Florida (costa noroeste estadounidense del Golfo de México), derribando edificios, árboles y líneas de alta tensión y convirtiendo las calles en vías inundadas de agua hasta el techo de las casas, según imágenes televisivas.

"El viento que llegó fue surrealista. Lo destruyó todo", afirmó a CNN Jason Gunderson, miembro de Cajun Navy, un grupo de rescatistas, desde Callaway, un barrio de Panama City. "Es increíble. Te parte el corazón".

Michael se intensificó rápidamente mientras avanzaba hacia el norte por el Golfo de México y tomó a muchos por sorpresa. La tormenta tocó tierra el miércoles al mediodía cerca de Mexico Beach, unos 32 kilómetros al sureste de Panama City.

Los gobernadores de Carolina del Norte y el Sur instaron a sus residentes a que se preparen para fuertes lluvias y vientos ante la llegada de Michael a la costa atlántica. Ambos estados se están recuperando aún del impacto del huracán Florence hace menos de un mes.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que Michael descargará hasta 20 centímetros de lluvia en algunas zonas. Las previsiones para Florida fueron de hasta 30 centímetros.

Notas Relacionadas