Donald Trump reitera que "nunca" ha sido "un fan" del TLCAN

  •  Donald Trump reitera que "nunca" ha sido "un fan" del TLCAN
Fuente: 
EFE
11-05-2018

El presidente, Donald Trump, reiteró que "nunca" ha sido "un fan" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), justo cuando los ministros de los tres países discuten en la recta final la posibilidad de una renegociación del pacto.

"Veremos lo que pasa. Nunca he sido un fan del TLCAN, como saben. El TLCAN fue un acuerdo terrible", dijo Trump a los periodistas al comienzos de un encuentro con representantes de los principales fabricantes de automóviles en la Casa Blanca.

Trump señaló que "ellos (Canadá y México) no quieren perder la gallina de los huevos de oro" pero él dijo representar los intereses de EEUU.

 

También te puede interesar: Salida de EU del acuerdo nuclear hiere la confianza internacional: Merkel

 

El sector del automóvil es uno de los principales puntos de fricción en las renegociaciones del TLCAN entre Canadá, México y EEUU, ya que Washington exige aumentar el porcentaje de componentes automovilísticos que deberían ser estadounidenses, algo a lo que se oponen sus vecinos.

Las palabras del mandatario coinciden con un semana de intensas reuniones en Washington del representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer; la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland; e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía mexicano.

Guajardo insistió en que para México la prioridad del nuevo TLCAN, en vigor desde 1994, es la calidad del acuerdo.

"No vamos a sacrificar balance y calidad por tiempo", dijo a los periodistas ante las preguntas de si se está ante la última ventana de oportunidad para alcanzar un acuerdo.

Los funcionarios han reconocido que el calendario político, con elecciones presidenciales en México en julio y legislativas en noviembre en EEUU, agregan presión a las conversaciones y sitúan ahora en mediados de mayo la fecha límite.

A la reunión con Trump asistieron los presidentes de General Motors, Mary Barra; de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne; y de Ford, James Hackett; además de representantes de Nissan, Toyota, Mercedes-Benz, BMW, Honda, de la patronal que agrupa a los principales fabricantes en EEUU y del grupo de presión Global Automakers.

Notas Relacionadas

Rusia 2018