Crece enfrentamiento entre FBI y el presidente de Estados Unidos

  • Crece enfrentamiento entre FBI y el presidente de Estados Unidos

    Foto: Internet

Fuente: 
Ap
01-02-2018

Washington.- Mientras continuaba el enfrentamiento público entre el presidente Donald Trump y el FBI, la Casa Blanca dijo que otra disputa con legisladores demócratas sobre las alteraciones a un memo secreto sobre la investigación de la injerencia rusa no afectará los plazos de un estudio legal y de seguridad nacional del documento.

Trump ha dicho que quiere publicar el memo a pesar de las objeciones del FBI y el Departamento de Justicia.  El FBI dijo el miércoles que tiene “inquietudes graves” sobre la exactitud del memo.

La declaración breve y tajante, la primera del FBI sobre el tema, puso al descubierto un conflicto interno del gobierno que hasta el momento se había desarrollado en reuniones a puertas cerradas entre altos funcionarios de Justicia y la Casa Blanca.

 

También te puede interesar: China exhorta a EU a abandonar su "mentalidad de guerra fría"

 

“Tal como expresamos durante nuestra revisión inicial, tenemos inquietudes graves sobre las omisiones materiales de hechos que afectan fundamentalmente la exactitud del memo”, dice la declaración del FBI.

Por su parte, el demócrata de mayor jerarquía en la comisión de inteligencia de la cámara baja dijo el miércoles por la noche que la decisión de dar a conocer el memo quedaba invalidada por el hecho de que fue “alterado en secreto” por los republicanos que lo escribieron. El representante Adam Schiff dijo en una carta al presidente de la comisión, el republicano Devin Nunes, que los miembros demócratas habían descubierto cambios posteriores a la decisión, aprobada por mayoría, de enviar el memo a Trump.

“Por consiguiente, la Casa Blanca ha estado estudiando un documento desde el lunes por la noche cuya difusión pública no fue aprobada por la comisión”, escribió Schiff.

Un vocero de Nunes dijo que los cambios fueron “alteraciones menores del memo, correcciones gramaticales y dos alteraciones pedidas por el FBI y la propia minoría”.

El vocero Jack Langer añadió que la votación fue “correcta en su procedimiento” y que “insinuar lo contrario es una distracción irregular de los abusos detallados en el memo, que esperamos el público pronto podrá leer por sí mismo”.

Trump tiene cinco días a partir de la votación para revisar el documento. Si no lo objeta, el Congreso lo puede difundir. El presidente ha exhortado a difundirlo. Pero Schiff pidió a Nunes que retire el memo de la Casa Blanca para que la comisión pueda volver a votar sobre su difusión.

El memo es parte de una campaña para revelar lo que, según los republicanos, son los abusos cometidos por el FBI y Justicia en las primeras etapas de la investigación sobre posibles relaciones entre Rusia y la campaña presidencial de Trump.

La declaración del FBI significa una escalada de la disputa y que Trump retaría públicamente al director del FBI designado por él mismo. También indica que el director Christopher Wray, quien en el tramo inicial de su mandato ha mantenido una presencia notablemente discreta, está dispuesto a desafiar a un presidente que meses atrás destituyó a su predecesor James Comey.

Notas Relacionadas