Posible intervención rusa en proceso electoral de México, no es broma

  • Posible intervención rusa en proceso electoral de México, no es broma

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
19-01-2018

El diario estadounidense The Washington Post publicó que no se debe tomar a broma una posible intervención de Rusia en el proceso electoral que se lleva a cabo en México.

En el artículo "La posibilidad de que Rusia se inmiscuya en las elecciones en México no es una broma", el periodista León Krauze señala que México debe tomar todas las medidas posibles "para evitar ser el próximo conejillo de indias en el experimento de desestabilización de (Vladimir) Putin". "Antes de descartarlo como una línea política, Andrés Manuel López Obrador debería ofrecer certeza absoluta, tanto dentro como fuera de México, de que no existe asociación sospechosa alguna dentro de su equipo y su campaña", señala sobre el precandidato de Morena a la presidencia.

En la publicación sostiene que el mundo sabe muy bien lo que sucedió la última vez que un país se rió de la posibilidad de una interferencia rusa en un proceso democrático.

 

También te puede interesar: Gobernaré Cataluña desde Bélgica: Puigdemont

 

Tan sólo la semana pasada, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos explicó detalladamente la extensión de la intromisión rusa en más de 20 procesos electorales alrededor del mundo, resaltó Krauze. "El Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, H.R. McMaster, reveló recientemente señales iniciales de posible interferencia rusa en México, un punto de vista compartido entre expertos en política electoral de México", refiere.

Leon Krauze lamenta que el precandidato de Morena tome como un asunto de risa la posible intervención rusa en su campaña. "López Obrador necesita ponerse serio y resolver un posible conflicto de intereses dentro de su equipo antes de desechar cualquier sospecha de influencia rusa en su campaña y, primordialmente, en su posible futuro gobierno", apuntó.

Además, comenta que dentro de su posible gabinete se encuentra Irma Eréndira Sandoval, quien está casada con John Ackerman, un académico y como explicó Frida Ghitis en The Washington Post, también es un frecuente colaborador de confianza de Russia Today. "Una astuta maquinara de propaganda disfrazada por Moscú, registrada actualmente como un agente extranjero en el Departamento de Justicia de Estados Unidos". "Dado el ambicioso y bien documentado intento del gobierno ruso de influir en las elecciones y desestabilizar incluso a democracias funcionales, el posible conflicto de intereses dentro del círculo cercano de López Obrador no es nada divertido", advierte.

León Krauze recuerda ademas que hace unos días, Ackerman subió un video en Russia Today en el que defiende arduamente a la cadena y se burla de la idea de la interferencia rusa en asuntos mexicanos.

 

Notas Relacionadas