Crímenes de odio en EU aumentan en 2016

  • Crímenes de odio en EU aumentan en 2016

    Foto: Internet

Fuente: 
Prensa Latina
13-11-2017

Washington.- Los crímenes de odio en Estados Unidos aumentaron casi un cinco por ciento durante 2016, cuando el país registró seis mil 121 hechos de ese tipo, difundió el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Un informe de la agencia federal indicó que ese número representa un incremento de 4,6 por ciento con respecto a 2015, cuando se reportaron cinco mil 850 crímenes motivados por prejuicios relacionados con la raza, religión, sexualidad, origen nacional o discapacidad, entre otros.

De acuerdo con el portal digital The Huffington Post, esos datos muestran que por primera vez en una década el país experimentó aumentos anuales consecutivos del número de delitos de esa naturaleza.

 

También te puede interesar: Irán se viste de negro por muerte de 450 personas por sismo de 7.3 grados

 

El reporte del FBI precisó que cerca del 58 por ciento de los crímenes de odio en 2016 fueron motivados por prejuicios raciales, con más de la mitad de esos incidentes dirigidos contra estadounidenses negros.

Al mismo tiempo, los ataques o incidentes contra latinos aumentaron un 15 por ciento, y contra blancos y árabes subieron un 38 y un 17 por ciento, respectivamente.

Después de los hechos vinculados con prejuicios raciales, aparecen los asociados con la religión, que constituyeron un 21 por ciento de los casos registrados por las fuerzas del orden.

El 54 por ciento de tales eventos ocurrió contra personas judías y uno de cada cuatro afectó a los musulmanes, un incremento respectivo de tres y 20 por ciento.

Mientras tanto, casi uno de cada cinco crímenes de odio del año pasado fueron motivados por prejuicios relacionados con la orientación sexual, el 63 por ciento de ellos dirigidos contra hombres homosexuales.

También se contaron 105 incidentes contra personas transexuales, una subida del 44 por ciento en comparación con 2015.

Según The Huffington Post, el reporte del FBI es la información más completa sobre crímenes de odio en el divisivo año electoral 2016, y respalda los datos del Southern Poverty Law Center, que documentó una ola de hechos de ese tipo en los meses posteriores a los comicios.

Pero el diario The Washington Post apuntó que si bien el informe capta una amplia mirada a la situación, se considera incompleto porque no todas las jurisdicciones informaron sobre esos eventos.

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
La muerte a “tiros” recorre la geografía estadounidense

Los tiroteos masivos en EU se han convertido en  una constante en lo que va del año y uno de los más recientes es el de Las Vegas, Nevada, donde murieron 58 personas y más de 500 resultaron lesionadas. | Foto: AP