Trump condiciona reunión con EPN solo si muestra “respeto”

  • Trump condiciona reunión con EPN solo si muestra “respeto”

    Foto: Internet

Fuente: 
EFE y Notimex
26-01-2017

El presidente, Donald Trump, dijo que acordó con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, cancelar su reunión prevista en la Casa Blanca para el próximo martes porque, a su juicio, iba a ser "estéril".

 

"El presidente de México y yo hemos acordado cancelar nuestra reunión planeada para la semana próxima", explicó Trump en un discurso desde Filadelfia (Pensilvania), donde asiste a una reunión invernal de congresistas republicanos.

"A menos que México vaya a tratar a Estados Unidos de forma justa, con respeto, esa reunión sería estéril y quiero seguir una ruta diferente. No tenemos opción", argumentó Trump.

 

También te puede interesar: La tortura está prohibida: OTAN a Trump

 

Para Trump, que México trate de manera justa y con respeto a EU significa que el país vecino acepte pagar el muro que él quiere construir en la frontera común para frenar la inmigración ilegal, algo que ha rechazado rotundamente Peña Nieto.

El mandatario insistió hoy en que ha "dejado claro" al Gobierno mexicano que los estadounidenses "no pagarán" ese muro, al enfatizar la importancia de la seguridad fronteriza.

Por otra parte, se dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende fijar un impuesto del 20% sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera común, según adelantó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El portavoz describió a los periodistas a bordo del Air Force One esa medida como una decisión ya tomada por Trump.

No obstante, ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Estados Unidos, Canadá y México hace más de dos décadas.

A primera hora del día, Trump amenazó con cancelar su reunión con Peña Nieto si México no estaba dispuesto a pagar por el "tan necesario" muro, a lo que el mandatario mexicano respondió con la suspensión de su viaje a EU.

"Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)", señaló Trump en su cuenta personal de Twitter.

La respuesta de Peña Nieto también llegó a través de Twitter. "Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS", afirmó el Mandatario mexicano.

Antes de las declaraciones de Trump desde Filadelfia, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que iban a buscar una fecha "para concertar algo en el futuro" y mantener con México "las líneas de comunicación abiertas".

Republicanos evitan contradecir a Trump para que México pague muro

Líderes republicanos evitaron pronunciarse sobre la insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que México pague la construcción del muro fronterizo.

"No tenemos ninguna consejo que darle al presidente sobre ese tema", dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, al ser cuestionado sobre si consideraba que Trump debería modificar su tono en su demanda de que México debe pagar por la construcción del muro.

En tanto, el líder republicano en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, desestimó que la disputa puede afectar las relaciones entre los dos países.

"Creo que vamos a estar bien", indicó el legislador durante una conferencia de prensa en el retiro que el Partido Republicano, cuando fue cuestionado sobre si la preocupaba que las relaciones se vean afectadas.

McConnell, senador por Kentucky, y Ryan desestimaron la posibilidad de que las medidas migratorias anunciadas por Trump afectarán la relación con México.

Trump sugirió que México debe pagar por la construcción del muro, que podría costar hasta 38 mil millones de dólares, aludiendo los beneficios que ha representado para su economía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que prometió renegociar.

"Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares. Ha sido un acuerdo de un solo lado desde el momento que empezó el NAFTA, con masivos números de empleos y compañías perdidas", apuntó en un primer mensaje.

El miércoles, Trump firmó dos acciones ejecutivas ordenando la construcción del muro en la frontera con México, cumpliendo una de sus más controversiales propuestas de campaña, como parte de una serie de acciones en el frente migratorio.

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Amenazas de Trump, ya tienen efecto en México

Casi la mitad de los 425,700 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en México entre 1999 y 2015 provinieron de Estados Unidos.|Foto: Internet.