Continúan manifestaciones en Charlotte por muerte a tiros de afroamericano

  • Continúan manifestaciones en Charlotte por muerte a tiros de afroamericano

    Foto: Internet

Fuente: 
Reuters
23-09-2016

Protestas mayormente pacíficas tuvieron lugar el viernes en Charlotte, en el estado de Carolina del Norte, luego de que la policía estadounidense optara por no forzar un toque de queda tras dos noches de disturbios surgidos después de que un afroamericano fue abatido a tiros por un agente de la ley.

Una muchedumbre de cientos de personas se congregó, entonó cánticos y marchó por tercera noche consecutiva en la ciudad de unos 810.000 habitantes, en una protesta en la que exigieron justicia para Keith Scott, de 43 años, que falleció a tiros a manos de un policía negro en el estacionamiento de un complejo de departamentos el martes por la tarde.

El caso de Scott es el más reciente en una serie de muertes de afroamericanos a manos de la policía que han provocado indignación en Estados Unidos y generado debates sobre la discriminación racial y el estado de la justicia en el país, además de gestar el nacimiento del movimiento Black Lives Matter ("Las vidas de los negros importan").

 

También te puede interesar: Presidente de Siria culpa a EU de fracaso de tregua en su país

 

Scott fue el afroamericano número 214 que ha muerto este años a manos de la policía estadounidense de un total general de 821 personas, según Mapping Police Violence, otro grupo creado por manifestantes. No existen datos gubernamentales nacionales sobre tiroteos de la policía.

El Departamento de la Policía de Charlotte informó a través de Twitter que dos de sus agentes estaban en tratamiento tras ser rociados con un agente químico por manifestantes y que ningún civil resultó herido el jueves.

Pese a breves incidentes, las manifestaciones del jueves por la noche fueron más tranquilas que las de las dos noches anteriores en la ciudad más grande de Carolina del Norte.

Un manifestante que fue baleado el día anterior murió el jueves. En disturbios el miércoles y el jueves por la mañana, nueve personas resultaron heridas y 44 fueron arrestadas.

La familia de Scott tuvo acceso el jueves a las imágenes de video grabadas sobre incidente y pidió que el material salga a la luz pública, lo que aumentaba la presión sobre las autoridades.

Justin Bamberg, uno de los abogados que representan a la familia de Scott, dijo en una entrevista con Reuters el viernes por la mañana que el video muestra que el afroamericano de 43 años no hizo movimientos agresivos hacia la policía.

"No hay nada en ese video que lo muestre actuando agresivamente, amenazante o quizás peligroso", comentó.

Fotogalería Relacionada: 
Bullying a jóvenes crece en el mundo por color, raza y preferencia sexual

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por UNICEF, más de 9 de cada 10 jóvenes creen que el acoso es un problema generalizado en sus comunidades y dos tercios dicen que lo han experimentado de primera mano. Fotos: Internet