Inicia serie "Cien años" con Juan Rulfo

  • Inicia serie "Cien años" con Juan Rulfo

    Foto: Cortesía | MNE

El universo que Juan Rulfo creó en Comala, sus personajes apasionados y desgarradores, la majestuosidad de su pluma, su visión en el cine y su omnipresente estilo en la literatura universal, son parte de la serie Cien años con Juan Rulfo, que inició sus transmisiones la noche del 30 de noviembre por Canal 22, donde podrá ser sintonizada todos los jueves hasta el 11 de enero.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, estuvo presente en la sala 7 de la Cineteca Nacional para el lanzamiento de esta serie de siete capítulos, junto con su realizador Juan Carlos Rulfo; Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía; Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional; Eugenia Montiel, productora de la serie y el investigador Douglas Weatherford.

García Cepeda refirió que la obra de Juan Rulfo es un canto a la memoria, territorio donde conviven la poesía y la cosmogonía de nuestros ancestros, que enriquece nuestra lengua y forma parte de la cultura universal.

 

También te puede interesar:  "Suburbicon: bienvenidos al paraíso", la vida imperfecta de los suburbios

 

Comentó que Rulfo plasmó también en su obra parte de su vida en la que fue por igual un artesano que jugaba con el barro, un niño que corría por los caminos descubriéndolos e imaginándolos. Fue el escritor que, habitando las plazas de los pueblos de Jalisco, puso a la literatura mexicana en el mapa universal. 

"Para honrar la memoria y herencia literaria de este escritor, la Secretaría de Cultura, el Imcine, Canal 22, la Cineteca Nacional y Televisión Española, junto con su heredero, el cineasta Juan Carlos Rulfo, presentamos esta serie que narra la vida de este hombre del campo, de nuestra tierra y de nuestras letras".

Juan Carlos Rulfo agradeció el apoyo de las instituciones y de su equipo de editores, camarógrafos, sonidistas, investigadores y postproductores, y afirmó que este proyecto busca desentrañar una pléyade de miradas en torno a un hombre que estuvo siempre vinculado con la creación.

Douglas Weatherford recordó que en 1985, año en que visitó México, compró los libros de Juan Rulfo y quedó fascinado con su obra, que en muchas ocasiones está ligada con la estructura del cine y en la que encontró vasos comunicantes con grandes películas como El ciudadano Kane, de Orson Welles.

"Estuvimos para esta serie en una hacienda donde se filmó una adaptación de la obra de Rulfo, incluso hicimos recreaciones de las escenas de John Gavin. Sin duda este homenaje a través de la televisión será muy entrañable por el cariño y el esfuerzo que todos pusimos en este trabajo".

El capítulo de la serie proyectado en la sala 7 de la Cineteca Nacional, cuenta con una entrevista a Juan Rulfo, quien habla de los asesinatos de su padre y su abuelo, eventos que marcaron su vida, además de los testimonios de Werner Herzog, Jorge Ayala Blanco, Elena Poniatowska, Tomás Mojarro, Patricia Reyes Espíndola, Ignacio López Tarso, Pilar Pellicer, Luz María Rojas, Blanca Guerra y Manuel Ojeda. 

"Al escritor hay que dejarle el rumbo de los sueños porque a veces no puede con el de la realidad", afirmó Juan Rulfo en ese capítulo, donde además se cuentan sus andanzas como guionista con Emilio “El Indio” Fernández, su relación con los productores y la dimensión de su obra en contra de la moral dominante de su tiempo.

Alejandro Pelayo afirmó que la Cineteca Nacional ha organizado un ciclo de 15 películas basadas en la obra de Juan Rulfo, que será proyectado del 6 al 16 de diciembre, además de la exposición fotográfica titulada Entre el despojo y La Escondida, en la sala 2 de este recinto, con imágenes que el propio escritor capturó durante las filmaciones inspiradas en sus libros.

Entre las cintas que serán proyectadas destacan También ellos tienen ilusiones, El gallo de oro, Pedro Páramo, El rincón de las vírgenes, Los murmullos, Tras el horizonte, El imperio de la fortuna, El abuelo Cheno y Purgatorio.

Cien años con Juan Rulfo se transmite todos los jueves por Canal 22 hasta el  11 de enero, a las 22:00 horas.

Notas Relacionadas