"Ejercicios fantásticos del yo", una obra con mucha personalidad

  • "Ejercicios fantásticos del yo", una obra con mucha personalidad
  • "Ejercicios fantásticos del yo", una obra con mucha personalidad

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

  • "Ejercicios fantásticos del yo", una obra con mucha personalidad

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

  • "Ejercicios fantásticos del yo", una obra con mucha personalidad

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

Como un ejercicio de desdoblamiento escénico en torno a la figura del escritor portugués Fernando Pessoa, Sabina Berman escribe y dirige la obra "Ejercicios fantásticos del yo", que estará en temporada del 16 de marzo al 5 de mayo en el Teatro Helénico.

Alguna vez Fernando Pessoa se preguntó si su Yo era algo real, y llegó a la conclusión de que no tenía por qué conformarse con una sola personalidad, que podría tener tres con nombre y apellido distinto y ya encarrilado, hasta diez más.

Bajo este supuesto, Sabina Berman trae a escena el momento en que Pessoa tuvo que desdoblarse en 33 Yos, y el resultado de esta "multi-disyuntiva" es una comedia hilarante que habla de los tiempos modernos y las relaciones en el mundo de las redes sociales, pero desde el contexto del escritor portugués durante la primera mitad del siglo XX.

 

 

También te puede interesar: Despliegan universo ‘Avatar’ en Madrid

 

"Pessoa es un poeta completamente contemporáneo, predijo lo que nos está pasando ahora con el lenguaje que puede contar cualquier historia".

Así lo comentó Sabina Berman en conferencia de prensa, quien insistió en la actualidad de su montaje que retrata los heterónimos de Pessoa y nos refleja como una sociedad que quiere vivir diversas vidas.

"Pregúntenle a los milenials cuántos avatares tienen en las redes sociales y cuántas veces cambian de personalidad", aseveró.

La dramaturga señaló que, a pesar de que esta puesta en escena ya se presentó en Argentina, el resultado en su versión nacional es totalmente distinto.

"Es una obra muy mexicana, en el sentido que es más violenta y más divertida", aseguró.

Aun tratándose de una comedia, acotó la directora, también es una obra muy íntima, ya que le habla al espectador de una forma directa y le cuestiona sus diversas personalidades con la intención de que el público se libere; "es la liberad de la fantasía", apuntó.

Sabina Berman resaltó la importancia de traer a escena una obra como esta, ya que, después de que los mexicanos hemos vivido tiempos políticos tan agitados, "hoy es necesario hablar del yo".

Asimismo, destacó la versatilidad e inteligencia del elenco a la hora de representar a un mismo personaje a través de sus multiplicidades, además, subrayó la dinámica de un escenario distinto que cambia de forma y se desdobla continuamente de la misma manera que el pensamiento de Fernando Pessoa y sus heterónimos.

Por su parte, el actor Moisés Arizmendi, quien interpreta al Pessoa "original", señaló que, a pesar de que la obra sugiere que se transita por la psique atormentada del escritor portugués, no tiene que ver con eso necesariamente, pues los personajes no se explican desde la psicología, sino desde las diversas situaciones que se muestran en el escenario, muchas de ellas físicas, para hablar del personaje principal: el Yo.

El actor aseguró que, en sentido estricto, no se trata de una obra de Fernando Pessoa, sino una obra de Sabina Berman que habla del escritor.

La actriz Nora Huerta, quien interpreta a Sir Edgar Allan, Tía 1 y Gertrude, habló de la relevancia de esta puesta en escena  en el sentido de que nos da la pauta para comprender que podemos ser libres y vivir las distintas personalidades que tenemos contenidas.

La moral y la sociedad nos limitan y nos dicen que sólo hay que ser una persona que debe comportarse de tal manera, dijo la histrión.

"Ejercicios fantásticos del yo", de Sabina Berman, estará en temporada del 16 de marzo al 5 de mayo en el Teatro Helénico con funciones de viernes a domingo.
 

Notas Relacionadas