Especiales

Obra "la peor señora del mundo" combate la violencia con inteligencia

  • Obra "la peor señora del mundo" combate la violencia con inteligencia

    Foto: Luis Enrique Flores 

  • Obra "la peor señora del mundo" combate la violencia con inteligencia

    Foto: Luis Enrique Flores 

  • Obra "la peor señora del mundo" combate la violencia con inteligencia

    Foto: Luis Enrique Flores 

"En el norte de Turambul vivía la peor señora del mundo, la cual aterrorizaba a sus hijos y a todo el pueblo, hasta que un día lograron engañarla para que hiciera las cosas malas más buena que el mundo".

Esta es la premisa de la puesta en escena "La peor señora del mundo", basada en el texto clásico de Francisco Hinojosa, que se presenta en temporada hasta el 17 de febrero en el Teatro Benito Juaréz de la Ciudad de México.

Bajo la dirección de Ricardo García Arteaga, Alejandro Benitez y Avelina Correa (encargada también de la adaptación teatral), el montaje corre a cargo de las compañías Cuarto Rojo y Facto Teatro y tiene como propuesta escénica el teatro de papel y la participación de actores para que, de una forma más lúdica, el mensaje le llegue tanto a chicos como a grandes.

 

También te puede interesar: Lanzarán en febrero el álbum de música de la película "Roma"

 

"La peor señora del mundo", tiene como leitmotiv la violencia y cómo podemos enfrentarla: ¿con más violencia o con inteligencia?

En entrevista para México Nueva Era, Alejandro Benitez, Director de la Compañía Facto Teatro y del Festival Nacional de Teatro de Papel comentó que lo fundamental de esta obra "es que el maestro Hinojosa habla de la violencia en toda su extensión, a partir del núcleo familiar y de cómo la figura más importante de casa puede ser la generadora de violencia, hacia dentro de la casa y hacia afuera".

Y  la mejor manera de tratar la violencia implica algunas opciones como "salir huyendo de ella, enfrentándola con más violencia o con inteligencia, y la única que funciona es la inteligencia, porque violencia genera violencia y esta señora, que es la peor señora del mundo, responde a la violencia con mucho gusto, y lo que hay que hacer es engañarla para que ella sienta que sigue haciendo el mal, pero, al final, hace el bien", señalo el también actor del montaje.

La fortuna y, al mismo tiempo la infortuna de un clásico es su vigencia, y esta obra no es la excepción.

"Creo que por eso es tan vigente ahora, porque además y lamentablemente, me parece que la violencia será un tema presente en nuestra vida. La cosa, más bien, es estar atentos para saber qué hacer cuando se presenta, porque de que va estar, va a estar", afirmó el director teatral.

En este sentido, indicó que en un momento tan crítico de cambio y de adaptación, "lo que queda es la inteligencia, porque lo primero que tenemos a la mano es la violencia, entonces hay que sentarse un poco, reflexionar y ver qué hacemos con eso, porque si no lo hacemos todos juntos esto no sale, no importa a quién le vayas, a quién no, sobre todo en estos momentos de 'a río revuelto, ganancia de pescadores', está todo fuerte".

Dijo que los niños reciben muy bien la obra, "pero además, son unos críticos feroces porque se saben la historia; la adaptación nos hace no decir el texto al cien por ciento como es, pero hay veces en que sí se nos va algo, ellos inmediatamente nos corrigen".

Como clásico que es, enfatizó, "este cuento está ya incrustado en varias generaciones de mexicanos porque vienen muchos muchachos ya no adolescentes, jóvenes de veintitantos que lo leyeron en la primaria, en la secundaria y vienen felices a verla".

Por su parte la actriz Sofia Sanz, comentó que, a pesar de que el tema de la violencia pueda parecer fuerte para el público infantil, el texto y en particular el montaje están muy bien realizados, ya que se trata a los pequeños y a los grandes como personas inteligentes.

"Entonces, ahí es también donde el mensaje llega, porque los niños tampoco quieren que les hables como si fueran tontos solo porque son chiquitos, y eso es un aspecto muy valuable del trabajo que hacemos", aseguró la actriz.

Explicó que la propuesta del teatro de papel, ayuda mucho en este sentido.

"Lo que me gusta en particular de la técnica es que, justamente como los títeres son planos, y tienen muy poco movimiento, implica mucho trabajo de parte del actor para involucrar al público que con su imaginación nos ayuden a comprarnos la idea que un cartoncito se mueve y habla. Eso implica que lo construimos entre todos y eso me parece una parte genial de este tipo de teatro".

Bajo este orden de ideas, invitó al público a que vivan una experiencia diferente de teatro, pues, "ya sabemos cómo es ir al cine, ya sabemos cómo es ir al parque, pero pueden venir a ver algo que les puede sorprender y se la van a pasar muy bien todos juntos".

"La peor señora del mundo" se presenta en temporada hasta el 17 de febrero, sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Benito Juárez, cerca del Metrobús Reforma. 
 

Notas Relacionadas