Cómo sobreviven las parejas en matrimonio, tema de la obra "Recámaras"

  • Cómo sobreviven las parejas en matrimonio, tema de la obra "Recámaras"

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

  • Cómo sobreviven las parejas en matrimonio, tema de la obra "Recámaras"

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

  • Cómo sobreviven las parejas en matrimonio, tema de la obra "Recámaras"

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

"Recámaras" es una comedia de enredos del dramaturgo británico Alan Ayckbourn, donde los conceptos de pareja y matrimonio son puestos sobre la cama para que el espectador reflexione y se cuestione la manera en la que está compartiendo su vida con la persona o personas que eligió para tal empresa.

Dirigida por Otto Minera, y a través de un humor inteligente, la obra habla de cuatro parejas que durante una noche tendrán encuentros y desencuentros con un final de pronóstico reservado acerca de su destino.

En conferencia de prensa, Otto Minera destacó la importancia de traer a los escenarios mexicanos esta obra de Alan Ayckbourn, uno de los autores británicos más importantes del teatro contemporáneo con más de 80 obras, la mayoría de ellas en el género de comedia.

 

También te puede interesar: Anuncian nominaciones para los premios de vestuario en EU

 

Comentó acerca de la universalidad de la obra, ya que los personajes tienen un lenguaje convencional y pueden ser cualquiera de nosotros y hallarse en cualquier parte, sea México, Londres o Berlín, por tal motivo el montaje no requirió de alguna adaptación.

El Director explicó que la línea dramática se encuentra en lo que sucede durante una noche, "donde la vida se va a complicar tanto que no vamos a poder dormir; se trata de sobrevivir la noche y de preferencia que no se destruyan estas cuatro parejas".

Otto Minera agregó que cada una de éstas tiene sus peculiaridades como cualquier otra, en donde podemos encontrar a la pareja que siempre se pelea, al matrimonio "estable" con más de 20 años juntos, a los recién casados, etc. 

El escenario está integrado por tres recámaras y once puertas que sirven como una representación de las 124 veces que el texto de la obra menciona que se abren y cierran las puertas  y que, de cierta manera, intentan reflejar el comportamiento de los personajes.

Por su parte, el actor José Carlos Rodríguez, quien interpreta a Ernesto, señaló que en el trasfondo de la comedia, surge la pregunta, ¿qué modalidad de matrimonio eligen la parejas para coexistir? Porque de eso se trata, dijo, de sobrevivir con rituales y manías que tienen las personas en la convivencia diaria, por lo que la obra lleva a pensar si no se estará hablando de uno mismo.

Insistió que a pesar de la modernidad y las nuevas formas de relación, en el fondo el espíritu humano sigue siendo el mismo, y los problemas de comunicación en las parejas siguen siendo los mismos.

En su oportunidad, la actriz Carolina Politi, quien interpreta a Delia, esposa de Ernesto, comentó que estas cuatro parejas están conectadas de algún modo, sea por que ya se conocieron en el pasado o por alguna otra afinidad.

Mencionó que lo interesante es escudriñar la manera en que se sobrellevan las parejas en el matrimonio, cómo se da la comunicación, pues en la obra se juega con los modelos de parejas más vistos y más masticados, pero no resueltos.

"Recámaras" se estrena este 17 de enero y estará en temporada de jueves a domingo hasta el 24 de febrero en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque.

Además de Jose Carlos Rodríguez y Carolina Politi, actúan: Luis Lesher, Marcela Guirado, Cuauhtémoc Duque, Victoria Santaella, David Villegas y Sonia Franco.

Notas Relacionadas