“A Chuchita la bolsearon...”, homenaje a víctimas del 68 con toque cabaretero

  • “A Chuchita la bolsearon...”, homenaje a víctimas del 68 con toque cabaretero

    Foto: Internet 

Se cumplieron 50 años de uno de los pasajes más tristes en la historia de nuestro país. Como cada dos de octubre los diarios destacan un aniversario más de la matanza estudiantil de 1968 a manos del gobierno priísta de Gustavo Díaz Ordaz y las marchas en la Ciudad de México rinden homenaje a los caídos aquella mañana en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Además de las manifestaciones, la cultura también recuerda este oscuro capítulo, pero la compañía cabaretera de Las Reinas Chulas lo hace a su más fiel estilo satírico y critico a través del humor con su puesta en escena “A Chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile y sí le hicieron de chivo los tamales”.

Para la obra, Las Reinas Chulas se basaron en testimonios reales de mujeres telefonistas que vivieron en carne propia este acontecimiento y crearon a Chuchita y sus amigas Lili, Oli y Lulú, quienes son cuatro telefonistas que comienzan esta saga festejando los 10 años de la mexicanización de Teléfonos de México, S.A. Bursátil de CV en 1968, en donde a través de la vida de estos personajes conoceremos la transformación política, social y sexual del país.

 

También te podría interesar: Juntos haremos historia... paseando con dinosaurios políticos

 

Cuadros históricos, recuerdos traspapelados, documentos audiovisuales de cada época y un intento de comprender las implicaciones de un suceso que cambió la historia de México, son el pretexto para, a través del teatro y la risa generar conciencia sobre el dos de octubre y la forma en que cambió la historia de México.

En su ánimo siempre innovador, inauguran un nuevo género que resulta ser más transdramático que el mismísimo posdrama, más metateatral que el biodrama: el pos... cabaret documental futurista y por medio de la narraturgia premonitoria y al grito de ¡ay ojón, traes perrilla!, analizarán los vericuetos históricos escondidos en los últimos 50 años. 

Este show se presentará los viernes y sábados del 5 al 20 de octubre en el Teatro-Bar El Vicio, en donde las actrices Marisol Gasé, Ana Francis Mor, Cecilia Sotres y Nora Huerta, cuestionarán ¿Qué ocurrió en con estos movimientos? ¿En qué se convirtieron? ¿La izquierda de hoy es una traición a sus orígenes o es el único camino posible? ¿Qué ocurrió con el movimiento feminista? ¿La izquierda se vio golpeada por el estatus quo y el movimiento feminista se vio golpeado por la izquierda? ¿Por qué no podemos olvidar el 2 de octubre del 68?. 

Notas Relacionadas