"El amor nos ha fallado" o yo no nací para amar

  • "El amor nos ha fallado" o yo no nací para amar

    Foto: Cortesía | MNE 

  • "El amor nos ha fallado" o yo no nací para amar

"Yo no nací para amar,

nadie nació para mí,

mi sueños nunca se volvieron realidad".

Juan Gabriel

Dicen que en algún momento el amor llama a nuestra puerta, por desgracia, hay personas que no escuchan el toquido o simplemente no quieren abrirle a este sentimiento y si lo hacen es con el sujeto equivocado.

Bajo esta idea, el monólogo "El amor nos ha fallado" nos relata la historia de Julieta, una joven y bella mujer quien, tras haber perdido a su madre, decide enfrentarse a la vida usando su belleza y juventud, aprovechándose de cuanto hombre se le cruce enfrente.

Con la decisión de que una sonrisa puede cambiar el mundo y conseguirle un buen partido, la joven echa manos a la obra desde su trinchera laboral en una tienda de autoservicios en la que conoce a su primera víctima: un hombre que todos los días a las tres de la tarde llega a comprar su refresco de cola.

 

También te podría interesar: "2 de octubre mi amor", la política psicópata del 68

 

Y así como una lata de gaseosa una vez terminada, Julieta se deshace de este incauto a quien rompe el corazón para seguir con otro, con otro y con otro más hasta completar 65 galanes de todos los tamaños, colores, aromas y sabores, siempre con la idea de encontrar algo que la haga sentir, bien, al mismo tiempo de valerse de ellos de distintas formas.

Hasta que un día, se le aparece el diablo y la reta para que encuentre el amor verdadero, de lo contrario se llevará su alma, tarea harto difícil si después de más de media centena de hombres que han pasado por su vida, no ha logrado enamorarse de verdad; es más, dice la joven, no sabe cómo hacerlo o cómo distinguirlo si es que lo llegara a tener enfrente.

Así, después de un matrimonio fallido, Julieta parece resignarse a que su alma se perderá, pero no sabe que el destino le brindará otra oportunidad y de ella dependerá si le falla o no a ese amor tan esperado.

Este unipersonal que protagoniza Daniela Miranda es un ejemplo de lo complicadas que podemos llegar a ser las personas, principalmente en cuestiones del amor y no sólo el de pareja, sino el filial o el que tengamos o no hacia nosotros mismos, ya que muchas veces traemos arrastrando un sin fin de cuestiones afectivas, carencias, anhelos, deseos incumplidos y frustraciones que nos llegan a cegar o que pueden cerrar con candado reforzado la puerta de un sentimiento como este, tan básico e indispensable para la humanidad.

"El amor nos ha fallado"  es una comedia con toques dramáticos pero también es un drama con tintes de humor que nos muestra, desde la óptica de su protagonista, un caleidoscopios de personajes que la misma Daniela Miranda nos va regalando e interpretando a conveniencia. Tan sólo con cambiar una postura, una entonación o un gesto, podemos imaginar a un rancherote orinando en la cantina, una resentida y celosa empleada del autoservicio o una inocente y dulce niña, quien ante la ausencia del padre y el sufrimiento de la madre, desea no amar nunca.

Con una escenografía minimalista (una silla, un perchero y un taburete) y sonidos ambientales, Daniela Miranda juega con los diferentes espacios que recorre a voluntad que pueden ir desde una calle en la madrugada, hasta una iglesia llena de invitados a la boda.

La obra presenta canciones originales de Ángel Vásquez, mismas que interpreta Daniela Miranda y que relatan su penar en este camino en busca del amor.

Escrita y dirigida por Tony Ortíz, "El amor nos ha fallado" se presenta en temporada todos los miércoles hasta el 19 de diciembre en La Teatrería, en la colonia Roma.

 

Notas Relacionadas