“La Espera” muestra la crueldad de una vida violenta

  • “La Espera” muestra la crueldad de una vida violenta

    Foto: Cortesia | MNE 

En un cementerio cerca del mar, una mujer y sus hijos esperan a que el padre regrese después de que el hombre detrás de la tapia se lo llevó. Las gaviotas surcan los cielos y la noche se acerca… A lo lejos se escuchan ruidos de pasos y tambores…no tienen a dónde ir y no saben cuánto tiempo seguirán en la espera.

Éste es el punto inicial de la puesta en escena “La espera”, una obra inédita del dramaturgo español Ricardo López Aranda, que el pasado 5 de mayo estrenó su segunda temporada en el Foro 37 CDMX, después de que la compañía Radici teatro y danza la estrenara por primera vez en espacios teatrales de Valle de Bravo y Lima, Perú, bajo la dirección de Noé Botello.

Esta pieza teatral, fue escrita poco después de iniciada la segunda etapa de la dictadura franquista por lo que, a través de sus personajes, refleja la desesperanza de las familias que han sido víctimas de los regímenes autoritarios del pasado y el presente.

 

También te puede interesar: México y Canadá invertirán en coproducciones de series

 

Su director, señala que “La espera no es una pieza de teatro político, sino una obra abstracta de carácter reflexivo, fuera de lo convencional. En la cual se refleja el pesimismo, la resignación, la desolación y la crueldad de una vida violenta y aniquiladora, propia de nuestra condición humana”.

Es así como a través de sus personajes, estelarizados por Gabriela Ruiz (Martha), Iván Reyes (Ángel) y Angélica May (Esther), se desarrolla la historia -situada en un cementerio junto al mar separado por una gran tapia-, logra englobar todas las guerras y dictaduras que han existido a lo largo de la historia y nos sitúa en una atmósfera de falsa felicidad para ocultar la desesperanza que remite constantemente a símbolos de la vida y de la muerte.

“La espera, es un resumen de nuestra propia existencia, en donde somos autores, víctimas o espectadores de los hechos violentos que ocurren a nuestro alrededor y que como humanidad seguimos evadiendo y repitiendo”, expresó Noé Botello, quien invita a todo el público a conocer esta gran pieza teatral, que estará en la cartelera del Foro 37  todos los sábados a las 20:30 horas hasta el 30 de junio.

Notas Relacionadas

También puede interesarte

No se encontró contenido relacionado