Celebran el Día del Niño con el “grillito cantor”

  • Celebran el Día del Niño con el “grillito cantor”

    Foto: Cortesía | MNE

Durante más de 80 años no ha habido un niño mexicano que no crezca con la música de Cri Cri, el genio musical que ha estimulado la imaginación a través de su legado musical.

Tras haber agotado taquillas en dos ocasiones en El Palacio de Bellas Artes, Tiliches, Tambaches y Cachivaches llega al Teatro Xola Julio Prieto a celebrar el Día del Niño y en breve temporada los domingos a partir del 29 de abril y también los del mes de mayo, con funciones a las 12:00 hrs, como el espectáculo escénico y multidisciplinario en el que la imaginación es el principal ingrediente y que seguirá envolviendo con su nostalgia a las familias mexicanas y marcando precedentes en la niñez de nuestros días.

Innovador y con influencias retro contemporizadas, el espectáculo ilustra las grandes canciones y cuentos que inmortalizaran al “grillito cantor”, así como personajes que forman parte de la memoria colectiva de México y celebrando en grande el 110 Aniversario del natalicio de Francisco Gabilondo Soler. Todo, bajo la batuta y dirección de su hija, Andrea Gabilondo.

 

También te puede interesar: "Hasta que la boda nos separe" o lo que pasa es que la banda está borracha

 

Centenares de canciones y cuentos emanaron del célebre compositor Francisco Gabilondo Soler y su cómplice, “El Grillito Cantor”, saltando de la radio a la televisión y de ahí, a la posteridad, como uno de los patrimonios más valiosos en la cultura infantil de generaciones enteras.

EL ESPECTÁCULO

Tiliches, Tambaches y Cachivaches consta de 22 cuadros, entre cuentos y canciones ya clásicas, como Che Araña, La Marcha de las Letras, Canción de Brujas, El Ratón Vaquero, entre varias más, así como personajes cuentos y temas que solamente fueron narradas en los años dorados de la XEW y que hoy están viendo por primera vez la luz en un escenario en vivo, incluyendo títulos como Orquesta de Animales, Llueve, La Marcha de las Canicas, El Minuet de los Pájaros, y La Jota de la Jota.

Para musicalizar esta puesta escénica, se contó con la colaboración del CIEM (Centro de Investigación y Estudios de la Música) para desarrollar los arreglos musicales que son ejecutados por músicos en vivo sobre el escenario y las voces de los actores interpretando las obras de Francisco Gabilondo Soler.

Dentro del contexto histórico de los cuentos y canciones de Cri Cri, habrá algunas intervenciones al estilo radiofónico que solía haber en las transmisiones de la XEW, en este caso involucrando partes de los cuentos.

EL ELENCO

En Tiliches Tambaches y Cachivaches cada uno de los 11 artistas que integran el espectáculo cuenta con talentos y personalidades contrastantes entre sí y, tal como en la radio de antaño, la obra contará también con intervenciones de locutores y comerciales.

 

Notas Relacionadas